Cerrar Buscador

Bajada de tipos de interés: ¿cómo afectará a las bolsas, a las empresas y a los particulares?

Por Juan Alberto González - Noviembre 09, 2024
Bajada de tipos de interés: ¿cómo afectará a las bolsas, a las empresas y a los particulares?
Imagen de recurso.

Ante la bajada de los tipos de interés por parte del BCE en 25 puntos básicos y la de la Reserva Federal (FED) en 50 puntos básicos, principalmente, y, posiblemente la de otros bancos centrales, cabe preguntarse cómo afectarán esas bajadas futuras a la economía de las empresas, especialmente las más endeudadas, y a los particulares, además de a las inversiones en Renta variable y Renta fija en las bolsas y, por supuesto, a las deudas de los países que cada vez son más elevadas.

De momento, la reacción de las bolsas ha sido positiva con subidas elevadas en sus índices, aunque el interés de los bonos a 2 años ha disminuido. Además, es posible, así lo creen los expertos, que tanto la FED como el BCE, vuelvan a bajar los tipos antes de fin de año, incluso más de una vez. Vamos a intentar aclarar estos conceptos.

Empresas, países y particulares

Para los deudores, al bajar los tipos, existe la posibilidad, en especial para los países y empresas, de obtener financiación más barata y poder amortizar parte de la deuda con intereses más altos, con lo cual reducen los gastos.

Al bajar los tipos y poder acceder a una financiación más barata, animará a solicitar nuevas financiaciones, con lo que se podrá estimular el consumo.

Lo que podía afectar negativamente a la cotización en Bolsa de los bancos, el aumento de la actividad puede compensar, esa bajada de tipos.

Bolsa: cómo afecta a la renta variable y fija
Una de las consecuencias de la variación de tipos es la cotización de los valores en Bolsa. Y esto no afecta solo a los bancos sino también a las empresas que cotizan en Bolsa y a la Renta fija.

Uno de los axiomas que se suele manejar en Bolsa es que cuando los tipos suben, la Renta variable baja y la Renta fija se beneficia y cuando los tipos bajan, el dinero de la Renta fija se puede trasladar a la Renta variable.
En definitiva, lo que busca el inversor es aumentar su rentabilidad y las oportunidades pueden estar, especialmente en el caso de la Renta fija, como los bonos, tanto en las nuevas emisiones como en las ya existentes.

Trasvase de fondos de la renta fija a la renta variable
Cuando los tipos de interés bajan, la rentabilidad de los bonos disminuye y ello hace que los inversores se atrevan a arriesgarse más para obtener mejores rentabilidades.

Por ello, pueden decidir que les interesa más invertir en renta variable, es decir acciones, bien sea por inversión directa de compra de acciones concretas o a través de los Fondos de inversión, que, aunque puedan tener menor rentabilidad, ofrecen mayor protección frente a la volatilidad del mercado.

Uno de los errores más habituales de muchos inversores pequeños es creer que la expresión Renta fija, indica seguridad, lo que no es cierto. Lo que significa es que los intereses que va a percibir por su inversión están ya definidos y eso no varía. Pero el valor de su inversión sí puede variar.

Se puede decir que las modificaciones de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, afectarán de distinta forma a los inversores, empresas, países y particulares que estén endeudados, pero cualquiera que sea la variación, pueden ofrecer oportunidades a los que conocen el mercado, en la medida en que ello sea posible, ya que la seguridad no existe nunca en la Bolsa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK