Cerrar Buscador

Desactivan una bomba de la Guerra Civil en Lopera

Por Esperanza Calzado - Octubre 07, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Desactivan una bomba de la Guerra Civil en Lopera

Debido al tamaño y la complejidad del artefacto, los Bomberos se desplazaron hasta el lugar en previsión de posibles daños tras la detonación controlada

Agentes del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil ha detonado un proyectil de aviación de la Guerra Civil encontrado en Lopera. El artefacto fue encontrado por un grupo de agricultores que realizaban trabajos por una zona de olivar. 

Los encargados de desactivarlo han sido los Tedax-NRBQ de la Guardia Civil. Se trata de una bomba de aviación italiana utilizada en la guerra civil española. El artefacto fue encontrado en el paraje Valcargado.

Según explican los Bomberos de Andújar, por protocolo y debido al tamaño y la complejidad del artefacto de la Guerra Civil con 25 kilos de TNT, tuvieron que acudir a la zona en previsión de que se produjeran daños durante la detonación controlada. También colaboró el Ayuntamiento de Lopera. 

Es usual encontrar este tipo de artefactos en esta zona de la provincia. En mayo, componentes del Equipo Tedax-NRBQ de la Guardia Civil desactivaron un proyectil en Lopera y una granada en Martos. La primera intervención se produjo cuando agentes hallaron un proyectil de artillería de 105 milímetros que procede de la Guerra Civil. Lo encontraron en un paraje aislado de Lopera.

La granada de mortero fue hallada dos días después en una vivienda de Martos, mientras se hacían obras en la casa. La Guardia Civil subraya que este tipo de artefactos mantienen "intactas" sus propiedades explosivas, por más que haya pasado el tiempo. "Cualquier manipulación indebida puede activar la carga y explosión", señala.

En junio, los técnicos fueron hasta Higuera de Calatrava debido al hallazgo en la obra del nuevo colegio de un proyectil de artillería rompedor de 75 milímetros. Se trataba de un proyectil utilizado en la pasada Guerra Civil española. El artefacto, a pesar de los años transcurridos, contenía todos sus elementos explosivos intactos, según informan fuentes del instituto armado. Por eso, fue retirado por los Tedax desplazados hasta el municipio. Se hizo una vez establecidas las medidas de seguridad necesarias para este tipo de intervenciones.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK