Bomberos ayuda a 44.000 vecinos de la Sierra Sur
Continúan las reuniones en materia de organización, funcionamiento y condiciones económicas y sociales derivadas de las necesidades del servicio
La concejala de Seguridad Ciudadana y Personal, Cecilia Alameda, detalló recientemente la memoria de actividades del Parque Comarcal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (S.P.E.I.S.) de Alcalá la Real durante 2016. Prestó servicio en 2016 a 44.192 habitantes de los municipios de la Sierra Sur Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Noalejo y Valdepeñas.
VALORACIÓN MUNICIPAL
Cecilia Alameda valora “la vocación de servicio público" y "la profesionalidad" del personal del Parque.” “Queremos extender una cultura ciudadana de prevención de riesgos, por lo que se ampliará la labor realizada con centros escolares y empresas", dijo, prometió mejorar la dotación de medios y capacidades para actuar en caso de emergencia”.
BALANCE DE 2016
En el balance general de 2016 destaca la inversión de 270.000 euros para la adquisición de bienes de equipos de intervención, como el camión contraincendios Autobomba Rural Pesada (BRP) y la mejora de las instalaciones en materia de prevención de riesgos laborales. En ese sentido, en la Memoria destacan las actuaciones de prevención y las intervenciones por incendios y por asistencias técnicas; las menos frecuentes fueron las actuaciones de emergencia por salvamentos.
Se registraron un total de 154 las salidas con intervención. De ellas, el 50% fueron actuaciones por incendios (76), la misma cifra del año anterior; y el otro 50% fueron actuaciones por asistencias técnicas (44) y actuaciones de prevención (24); y 10 de salvamento (10), lo que refleja una disminución del 50% con respecto al año 2015, en el que se realizaron 140 intervenciones por asistencia técnica, prevención y de salvamento.
El tiempo medio de respuesta en las intervenciones, incluidas las que han tenido lugar en otros puntos de la demarcación distintos a Alcalá, ha sido de 11,1 minutos.
Precisamente, en materia de prevención el S.P.E.I.S. recibió en 2016 la visita de 338 escolares de 8 centros educativos del municipio y de municipios de la comarca a quienes explicaron la labor que realizan en el Parque. También, a lo largo del año, efectivos del Parque de Bomberos impartieron charlas informativas, tanto a personal y personas usuarias de centros educativos, como de la Residencia de Personas Mayores y de algunas empresas. En total, 150 personas.
INSTALACIONES, MATERIAL Y EQUIPO HUMANO
También el curso pasado se llevaron a cabo numerosas mejoras de los equipos y de las instalaciones del S.P.E.I.S., con una inversión de 270.572,65€, lo que ha supuesto una importante mejora para la prestación del servicio.
En la actualidad, el Parque Comarcal de Bomberos cuenta con un coordinador de Emergencias y con 10 bomberos-conductores, 7 funcionarios de carrera y 3 funcionarios interinos de la Bolsa de Trabajo constituida en 2016, destinada para cubrir las Comisiones de Servicio autorizadas, así como otras necesidades del personal. Además, el Parque dispone de un total de 5 vehículos: un camión autobomba urbana pesada (BUP), un camión autobomba ligera (BUL), un vehículo quitanieves-esparcidor de sal, un vehículo de transporte personal y el camión BRP.
La mesa de negociación continuará debatiendo las distintas propuestas hasta alcanzar un acuerdo, desde el diálogo, la responsabilidad y la negociación, que permita concretar el acuerdo económico y social de funcionarios del Ayuntamiento en el colectivo de bomberos que, por las características del servicio, tienen un régimen de funcionamiento, jornadas, horarios y condiciones de trabajo muy singulares.
Únete a nuestro boletín