Bomberos forestales vuelven a alzar la voz
Nueva protesta de los trabajadores de Tragsa del Lugar Nuevo después de haberse desplazado hasta Madrid
Fin de semana de protestas el que se ha vivido en el Centro del Lugar Nuevo, en la carretera de la Virgen de la Cabeza. Bomberos Forestales han vuelto a alzar la voz en pro de sus derechos después de que hace unas semanas lo hicieran en Madrid. Las concentraciones han tenido lugar el sábado y el domingo a partir de las ocho de la mañana.
A primeros de mayo, la sede del Organismo Autónomo Parque Nacionales fue el escenario escogido por empleados de la empresa Tragsa para denunciar, entre otros aspectos, que los bomberos forestales no habrá trabajos preventivos en este mes. Según explican han sido contratados para empezar en junio, en plena campaña de extinción, algo que consideran una “irresponsabilidad”. Entre este grupo que viajó a la capital de España se encuentran algunos del medio centenar de trabajadores de Lugar Nuevo Selladores-Contadero, en Andújar.
Según un comunicado, explican empleados de Tragsa del centro Lugar Nuevo Selladores-Contadero, en Andújar, así como los Parques Nacionales de Tablas, Cabañeros, Ciudad Real, Quintos de Mora, en Toledo, comenzarán a trabajar en la campaña de incendios forestales en junio. “Es precisamente en campaña de extinción, en vez de mayo en trabajos preventivos, como veníamos realizando de manera habitual. Es una sorpresa que en modo alguno estamos dispuestos a consentir”. Por eso, comenzaron sus protestar ayer en Madrid. Continuarán hoy y el día 16 de mayo, ante el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
2017
En agosto del año pasado, ya protestaron para solicitar a la empresa Tragsa, encargada de prestar el servicio de un espacio de Parques Naturales, que como bomberos forestales reconocidos, se cumpla el convenio colectivo y se garanticen una serie de “condiciones laborales”.
Sus principales reivindicaciones, en aquel momento, se concentraban en tres pilares. Por un lado, solicitan un lugar de estancia y espera mientras están en servicio; un comedor con duchas y taquillas. El segundo punto que reclaman es cobrar la disponibilidad. “Si hay cualquier problema nosotros estamos disponibles y nos tenemos que presentar y eso debe quedar reflejado en la nómina”, explican a este medio. En tercer lugar, reclaman que se abone la nocturnidad. “Algunos llevamos 20 años haciendo noches y no vemos ni un céntimo por nocturnidad”, denuncian.
Únete a nuestro boletín