Cerrar Buscador

Bonificar el centro para evitar la despoblación

Por Fran Cano - Octubre 22, 2017
Compartir en X @FranCharro
Bonificar el centro para evitar la despoblación
El Llanillo, en Alcalá. Foto: Fran Cano.

El PP y el PSOE chocan en cuanto al porcentaje de bonificación para primera vivienda en el casco histórico; el grupo conservador pide un 95%

La despoblación en las aldeas y en Alcalá es un asunto que volvió a tener protagonismo en el último pleno extraordinario. El PP es partidario de bonificar hasta el 95 por ciento para la construcción de primera vivienda en el casco histórico de la ciudad, tal y como defendió el portavoz del grupo conservador, Marino Aguilera.

El principal partido de la oposición defendió que sería una vía para combatir la despoblación en el centro y también en “gran parte” de las aldeas. “La mitad de las casas están abandonadas. Solo hay que ver cómo caen los censos y el ritmo del envejecimiento”, apuntó Aguilera.

Carlos Hinojosa, alcalde y portavoz del grupo socialista, remarcó que la bonificación actual ya es del “80 por ciento”, de manera que no contempla necesario un incremento.

PRESIÓN FISCAL Y LAS CRÍTICAS DE IU EN “GASTOS CHORRA”

El debate se dio en el marco del punto sobre las ordenanzas fiscales, donde se aprobó la congelación de las tasas para el año que viene con los votos favorables del PSOE y de IU, y la oposición del PP.

Las ayudas a la discapacidad en las instalaciones deportivas municipales también reflejaron diferencias entre el equipo de Gobierno y el grupo de Marino Aguilera. Este solicitó una bonificación del 75 por ciento para personas con movilidad reducida. Por su parte, el PSOE sostiene que en este apartado debe primar el nivel de renta en lugar del grado de discapacidad. “Ya hay subvenciones para ayudar a quienes tienen movilidad reducida”, apuntó Hinojosa.

El alcalde remarcó que Alcalá es un municipio con una presión fiscal inferior a las medias nacional, andaluza y provincial, cuestión que relativizó el PP.

Por su parte, IU cargó contra lo que entiende que son “gastos chorra”. La portavoz Rafaela López criticó que el Ayuntamiento haya destinado más de 4.000 euros para contratar al ex de OT Hugo Salazar con motivo de la Feria de San Mateo. Además, López se indignó con el regreso de La Tentación —7.200 euros de coste— al municipio. “Es un grupo cuyo dj dice a las chicas: ‘Sois unas perras y lo sabéis’. Lo remarco”, dijo. El alcalde le recordó que esa orquesta también participó en las fiestas de San Roque en Mures, gobernado por IU. “Y yo me quejé”, replicó ella.

La portavoz de IU considera que ese gasto tendría más sentido si se destinara a las aldeas: “Están de la mano de Dios”, lamentó.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK