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Botellas de aceite que se convierten en revistas científicas

Por Esperanza Calzado - Noviembre 05, 2024
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Botellas de aceite que se convierten en revistas científicas
Presentación de la iniciativa 'Aove & Ciencia'. Foto: Esperanza Calzado.

La Cooperativa bailenense Picualia y la Universidad de Jaén unen sus manos para difundir la labor de los investigadores en las botellas de aceite de oliva

¿Alguna vez ha pensado que una botella de aceite de oliva podría albergar una revista científica? Algo similar es lo que han impulsado la Cooperativa bailenense Picualia y la Universidad de Jaén con la iniciativa 'Aove & Ciencia'. Un proyecto que ha permitido sacar al mercado 30.000 botellas con un código QR con investigaciones de la institución académica.

La iniciativa ha sido presentada hoy por el rector, Nicolás Ruiz, y el presidente de la Cooperativa Picualia de Bailén, Gabriel José Alonso. Concretamente, se ha comercializado una edición limitada de 30.000 botellas de su Aceite Primer Día de Cosecha dedicada a la Universidad de Jaén. Contienen información sobre algunos de los investigadores e investigadoras más destacados de nuestra institución.

Nicolás Ruiz ha explicado que esta iniciativa, englobada en el XV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, va a contribuir a divulgar las investigaciones de alto impacto que realiza la Universidad de Jaén, convirtiéndose la botella de aceite, como objeto de coleccionista. Cada una de las botellas lleva una cartela con dos elementos: el rostro de un investigador o investigadora, y un código QR, que permite consultar el currículum y las investigaciones más importantes desarrolladas por los mismos.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Picualia de Bailén ha declarado que supone "un orgullo" participar en esta iniciativa junto con la UJA. Ha explicado que son ya más de 300.000 botellas las lanzadas en las nueve ediciones lanzadas hasta el momento y cuyas ventas "confirman el éxito de este producto" que comercializa en más de 16 países. 

Asimismo, el acto de presentación ha contado con la intervención del diseñador de la etiqueta y profesor asociado del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA, Diego Ortega, que ha explicado el proceso creativo de la misma, con “un diseño que viste a este producto con un traje a medida”, que reproduce el pasillo central frente al Aulario B4 del campus. 

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