La Buena Muerte anuncia a su pregonero y presentador del cartel
El canónigo Emilio Samaniego y el mayordomo del Crucificado, José Ángel Navarro, protagonizarán dos de las citas esperadas por la hermandad catedralicia
Con toda la incertidumbre encima con vistas a las próximas Cuaresma y Semana Santa, la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte pone esperanza en las ansias cofrades con una decisión de calado: proclamar los nombres de su pregonero y de su presentador del cartel.
Cualquiera puede pensar que es un formalismo, que no responde más que a una costumbre, pero no, qué va; si el colectivo con sede canónica en la Catedral de Jaén se echa para adelante y pone rostro y hasta fecha a dos de sus actos más significativos es que apuesta por su celebración por mucho que el coronavirus todavía se guarde más de un as bajo la manga, que ni la improvisación ni la temeridad caracterizan a esta cofradía... De nunca.
"El año pasado no pudo ser, pero el que viene seguro que actos y cultos sí podremos celebrarlos, con las limitaciones que nos den las autoridades sanitarias", aclara Manuel Rico, hermano mayor de La Buena Muerte. Y apostilla: "Otra cosa es la procesión". Mejor no meneallo.
En esta línea, la sacramental ha anunciado que José Ángel Navarro Gómez, mayordomo del portentoso Crucificado de Jacinto Higueras, será el encargado de desgranar los detalles, el sentido, el mensaje del cartel Buena Muerte 2021 en el acto que se celebrará el próximo 19 de febrero.
Por su parte, el Sábado de Pasión, 27 de marzo, el canónigo Emilio Samaniego Guzmán tendrá el privilegio (¡cualquiera no ocupa el atril del pregón decano de la Pasión de aquí) de pronunciar el XLI Cruz de guía.
"Buscamos siempre a alguien de la junta de gobierno, que lleve tiempo con nosotros, que trabaje bien, y en este caso José Ángel es muy popular en las filas de anderos, nos puede contar cosas muy interesantes", afirma Manuel Rico, hermano mayor de La Buena Muerte, acerca de Navarro.
En cuanto a Samaniego, estaba previsto que subiera al atril de la sacristía mayor de la Catedral la pasada Cuaresma, pero la pandemia lo frustró. De ahí que, si todo sale como Dios manda, 2021 lo desagraviará.
"Está muy vinculado con la cofradía y con la actual junta de gobierno, es una persona muy cariñosa, quiere a La Buena Muerte y, en reciprocidad, le ofrecimos el pregón", aclara Rico.
A la espera de que la situación escampe y tanto la Cuaresma como la Semana Santa tengan al menos la misma suerte que la Navidad, la hermandad blanquinegra continúa volcada en una de las principales premisas de sus estatutos: la caridad.
ÉXITO DE LA RECOGIDA DE JUGUETES
Tanto el sábado 5 como el 12 de diciembre, la sacramental convocó a cofrades y devotos a una recogida de juguetes para que ni un niño de Jaén se quede sin Reyes. ¡Menudo exitazo!
"La gente ha respondido de manera genial, tenemos la casa de hermandad que no podemos ni pasar; y todavía nos queda acercarnos al instituto de Valdepeñas con una furgoneta, que todos los años colaboran con nosotros y nos entregan un montón de juguetes recogidos por los niños del instituto".
Según Manuel Rico, todo lo recolectado se entrega a la Asociación de Vecinos Passo, del Polígono del Valle, que se encarga de repartirlo entre los peques del barrio y los menores ingresados en los hospitales.
Además de esta iniciativa, la cofradía mantiene activa su campaña de apoyo a Red Madre: "Es nuestro proyecto de caridad de todos los años, con productos como leche, juguetes, carritos... todo lo que puedan necesitar". En 2020, para evitar riesgos de contagio, son los propios cofrades quienes pasan por los domicilios más generosos para recoger los artículos que desean donar.
Una gran labor que cimenta el señorío, la grandeza, la majestad con que puebla su itinerario procesional La Buena Muerte, que parece tocar el cielo con el remate de la cruz del Señor de Higueras desde que toca calle. "Nunca están los hombres más cerca de Dios que cuando se emplean en salvar a sus semejantes", escribió Cicerón. Parece que pensaba en la hermandad cuando lo hizo.
Únete a nuestro boletín