¿Cómo pagar la expropiación de Las Torrecillas?
El Ayuntamiento intenta acogerse al plan de pagos de sentencias del Gobierno para hacer frente a los cuatro millones de euros por la expropiación
El Ayuntamiento de La Carolina convocará un pleno urgente a primeros de agosto para acogerse al fondo de ordenación de pagos de sentencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La intención es poder hacer frente a la sentencia que obliga a pagar cuatro millones de euros a la propietaria de la finca Las Torrecillas. Los terrenos fueron recalificados en 1996 y nuevamente clasificados en 2011.
Esta semana se ha mantenido una reunión con la propiedad. Se ha comprometido a paralizar la acumulación de intereses a cambio de que el Ayuntamiento abone, lo antes posible, el principal de la deuda que asciende a 2.699.019,16 euros. El resto son los intereses que se han acumulado por no completarse el proceso de expropiación cuando la dueña de los terrenos lo solicitó en 2006.
El fondo de ordenación del gobierno permitirá al Ayuntamiento “no incrementar la carga y no seguir aumentando intereses día a día”. Sin embargo, se trata de un expediente muy complejo, como ha reconocido la alcaldesa, Yolanda Reche, en pleno.
INVESTIGACIÓN
En el pleno de hoy, la alcaldesa ha anunciado también que, tal como solicitaron los grupos, se va a crear una comisión de investigación que indague las razones por las que se procedió a la recalificación de los terrenos y la inacción municipal en determinados momentos del proceso que ha provocado una sentencia del TSJA que obliga a pagar 4 millones de euros. Yolanda Reche ha señalado que la actuación realizada por el actual equipo de gobierno ha impedido que esa suma superase los 7 millones de euros ya que la reclamación de capital principal, por parte de la propiedad, ascendía a 4.928.001,75 euros, cantidad a la que habría que sumar los intereses.
MUJER
Por otro lado, se ha aprobado, por unanimidad, la moción del Consejo Municipal de la Mujer que hace suya la reivindicación del movimiento 19J, reclamando un aumento de los fondos destinados a combatir la violencia de género.
La moción, que ha sido refrendada, es anterior al acuerdo de esta misma semana para ampliar en 1.000 millones de euros para los próximos 5 años las partidas estatales contra la violencia de género. Un acuerdo al que la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Rodríguez, ha hecho mención porque cumple lo expresado en el acuerdo del pleno.
Únete a nuestro boletín