En busca de Teresa Castro Vilches, una cambileña "guapísima"

El músico jiennense Antonio Gámez anda tras la pista de su abuela paterna, ya fallecida, de la que apenas sabe nada
Ciencia o sabiduría popular, lo cierto es que una sentencia afirma que los nietos heredan los talentos de los abuelos más que los propios hijos de estos.
¿Será el caso de Antonio Jesús Gámez Higueras (Jaén, 1961), conocido músico jiennense de cuya abuela paterna apenas sabe su nombre y apellidos? Conoce que se llamaba Teresa Castro Vilches, que era "guapísima". Y poco más.
Menor de tres hermanos, Antonio siente una insaciable "curiosidad familiar" compartida con los suyos, ninguno de los cuales llegó a conocer a Teresa: "Murieron jóvenes los abuelos paternos", aclara.
Casada con el pegalajareño Ildefonso Gámez Fonseca, desconoce el año de su llegada al mundo, por ejemplo, aunque sí tiene constancia del de su último suspiro, 1951: "Un hermano mío sí sabe dónde está enterrada, en el cementerio de Jaén; vamos a ir a ver la sepultura, en la lápida puede haber algún dato más". No es mal archivo ese, no.
De sus padres (que también murieron pronto) no pudieron obtener muchas pistas sobre la abuela, y comoquiera que (tirando de lógica) debió de nacer allá por 1910, nadie queda para, a sus 115 años, evocar la figura de la misteriosa cambileña.
De ahí que Gámez, aconsejado por su pareja (paisana de la enigmática Teresa), haya decidido compartir con el municipio su inquietud: "Ella me dio la idea de que me metiera en el grupo de Facebook de Cambil, incluso de que preguntara al cronista".
En ello está Antonio, aunque afirma que, de momento, "nada de nada". "Pediría simplemente que si alguien tiene información, me la facilite por favor". Dicho queda.
Únete a nuestro boletín