"Es importante que las guardias civiles se incorporen a la escala de mando"
El 10 por ciento de los 401 aspirantes a cabo que han empezado el curso en la Academia de la Guardia Civil de Baeza son mujeres
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, dio ayer la bienvenida a los 401 aspirantes a cabo que han comenzado el curso en la Academia de la Guardia Civil de Baeza. A todos ellos les ha pedido que ejerzan un estilo de mando basado "en el ejemplo personal para conseguir el apoyo y la cooperación de los subordinados".
Pero ha hecho especial hincapié en el papel de la mujer en el Instituto Armado. Del total de aspirantes, el 10 por ciento son féminas. "Es importante que las guardias civiles se vayan incorporando a la escala de mando de la Guardia Civil para aspirar a una igualdad real". Hay que recordar que la última promoción que salió de la Academia, la número 127, estaba compuesta por 1.927 alumnos, de los que 398 son mujeres, es decir, casi el 20 por ciento del total.
El curso tiene como objetivo capacitar a los futuros cabos del Cuerpo de la Guardia Civil para que puedan desempeñar adecuadamente su función como auxiliares y, en su caso, como sustitutos del comandante de puesto. Será impartido por más de 40 profesores, pertenecientes a la plantilla docente de la Academia de Baeza. Cuenta con módulos de formación relativos a las materias de seguridad ciudadana, protección de colectivos de riesgo y organización y documentación del puesto. Los aspirantes también conocerán técnicas de mando y dirección de equipos, profundizarán en el Estatuto de la Guardia Civil, y analizarán las nuevas tecnologías aplicables al servicio y técnicas y procedimientos de actuación profesional.
Del mismo modo, la institución formativa volverá a convertirse en sede para la realización de los exámenes teóricos de acceso al Cuerpo, unas pruebas que se realizarán los días 24 y 25 de septiembre. “Está previsto que en Baeza participen unos 1.500 aspirantes por día, es decir, más de 3.000 personas”, ha señalado la subdelegada. Posteriormente, los que aprueben el examen y consigan plaza comenzarán el curso de ingreso en la Guardia Civil el día 21 de noviembre. Al hilo, Catalina Madueño ha puesto de manifiesto la importancia que todas estas actividades tienen para la ciudad y para la provincia.
Únete a nuestro boletín