Cerrar Buscador

Cabra del Santo Cristo protagoniza un proyecto piloto contra la despoblación

Por Esperanza Calzado - Abril 19, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Cabra del Santo Cristo protagoniza un proyecto piloto contra la despoblación

Es el único municipio andaluz y uno de los 25 de España que participa en una iniciativa de prueba que está incluida dentro del Plan de Recuperación

El término municipal de Cabra del Santo Cristo es de 18.000 hectáreas. Cuenta con 1.786 habitantes (937 hombres y 849), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. En los dos últimos años ha crecido en siete personas, sin duda un número muy pequeño para reactivar un municipio que se encuentra dentro de la bautizada como 'España vaciada".

Sin embargo, las administraciones han depositado la mirada en él y es uno de los 25 municipios escogidos de toda España, el único en Andalucía, para participar en el programa piloto A_Finca: El Catastro frente al Reto Demográfico. Está incluido dentro del Plan de Recuperación y contempla 130 medidas frente a la despoblación. Ayer fue presentado por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, junto con el alcalde de Cabra de Santo Cristo, Francisco Javier Justicia, y el gerente Territorial del Catastro, Mario Gilabert.

"Es una oportunidad de oro para nuestro pueblo que no podemos desaprovechar para ponerse al día con las titularidades por lo que se nos abre un gran abanico de posibilidades que debemos aprovechar". El propio consistorio animaba, hace días, a los vecinos a participar de unas jornadas que despertaron interés e interrogantes. Medio centenar de personas acudieron a la cita.

El objetivo del proyecto es reactivar aquellas zonas más afectadas por la despoblación. Se traduce en un Sistema de Información para la gobernanza medioambiental, integrado con un sistema de avisos para los titulares catastro es que proporcione la seguridad jurídica necesaria en la tenencia de la tierra y fomentar el emprendimiento. Lo hace utilizando las nuevas tecnologías y en especial los dispositivos móviles, por su uso extendido en el territorio rural y de acuerdo con la Agenda Digital Europea 2020.

Así, permitirá identificar las parcelas en desuso, la mejora en la descripción catastral de los bienes inmuebles, la identificación de parcelas sin titular, y la mejora en la identificación y protección del dominio público.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK