Cerrar Buscador

Familias del Sáhara recuperan dos cabras gracias a colectivos de Jaén

Por Fran Cano - Mayo 29, 2020
Compartir en X @FranCharro
Familias del Sáhara recuperan dos cabras gracias a colectivos de Jaén
Las cabras en el barrio del Sáhara auxiliado por colectivos de la provincia.

'Pídeme la Luna' sufraga las dos cabras que necesita un barrio del Sáhara que perdió otras tantas y pidió ayuda a la Asociación Grupo Solidario de Arjona

La solidaridad en medio de la pandemia ha cruzado literalmente fronteras. Un barrio de El Aaiún, en Sáhara, ayudado desde años por la Asociación Grupo Solidario de Arjona, comunicó al colectivo que había perdido dos cabras, vitales para la alimentación de menores en la zona. Los voluntarios de Arjona contactaron con la asociación Pídeme la Luna, quien ha donado el dinero para que el barrio cuenta otra vez con dos cabras, compradas en la provincia de Tinduf.

"Cada dos meses mandamos lotes con los productos que nos demandan, ya sea ropa, comida o medicamentos", cuenta a este periódico Tomasa Mercado, presidenta de 'Grupo Solidario Arjona', integrado por cinco matrimonios. La cobertura se extiende a una veintena de familias, y la comunicación con ellas ha continuado durante el periodo del coronavirus.

Las familias trasladaron a Mercado uno de los problemas que derivados del virus. En las labores de fumigación y limpiezas, dos cabras enfermaron y fallecieron. "Nos contaron que lo estaban pasando muy mal. Con ese número de animales se abastecen a diez niños", dice.

La sensibilidad que 'Pídeme La Luna' tiene con los menores ha vuelto a quedar de manifiesto, esta vez con el pueblo saharaui. Mercado contó el episodio a Marisol Escribano, presidente del colectivo jiennense, y brindó la cuantía económica —180 euros, 90 por cada animal— sin pensarlo. La Asociación Grupo Solidario Arjona acostumbra a celebrar mercadillos solidarios para recaudar fondos. No ha sido posible durante el Estado de alarma.

La última vez que el colectivo de Arjona estuvo en el Sáhara fue 2016, cuando Tomasa Mercado y Trinidad Pérez estuvieron en contacto con las familias. La ayuda, continúa en los última década, ha permitido incluir construir cuartos de baño en la zona. El año pasado enviaron 600 cajas de juguetes. No hay fronteras si se trata de ayudar ni pandemia que ponga impedimentos a la solidaridad jiennense.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK