Cacau: “Este partido mereció dos vencedores”
El brasileño Cacau dejará de ser seleccionador de Kazajstán después del torneo
A Cacau se le conoce a caballo entre la polémica y su buen hacer como entrenador del Kairat Almaty y de la selección kazaja. Hace unos días anunció que dejaría su puesto en ambos casos para dejar paso a otro entrenador, por lo que la semifinal contra España en Liubliana era un punto de inflexión en su currículo: superar su techo o perecer en el intento. Pereció, pero eso no evitó que levantara la gratitud de quienes allí se congregaron: “Quiero dar la enhorabuena a la selección española. A su entrenador también, al que le tengo mucha admiración y respeto, y también a mis jugadores. Creo que es increíble este deporte, aunque no sea justo, por los penaltis, que son muy crueles. Creo que hoy hemos dado una imagen para que la gente deje de hablar de tonterías del 5x4, porque el pabellón estaba lleno y disfrutando el partido. No tengo miedo de jugar con mi estilo porque lo hago para ganar. Creo que hoy Kazajstán merecía estar en la final, aunque es difícil porque tenemos pocos jugadores, pero no tengo excusa. España lo merece, con una mejor Liga y más profesional, hoy jugamos con mucha disciplina con lo que entrenamos. Todo lo que hicimos ayer, lo pusimos en la cancha. Solo podemos perder con España en estrategia y fue esta la que nos jodió. España es muy fuerte. Es lo que más me molesta porque nos deja como tontos. No puedo decir nada malo de ellos, en cambio, debo aplaudirles. José Venancio sabe valorar a su equipo y hoy nosotros demostramos que se nos respeta y que el bronce en Serbia no fue casualidad. Vamos con la cabeza baja hacia el tercer puesto, pero vamos a luchar. Quería dar las gracias a nuestra afición y desear suerte para España y Portugal y que venza el mejor”.
La incógnita radica en, si el técnico abandona el puesto de seleccionador, quién se encargará de mantener el estilo, si es que optan por proseguir con él. “Espero que sí. Tengo una historia de amor y respeto con el país porque me han tratado con mucho cariño. La gente es muy hospitalaria, queridos y respetuosos. Me tienen como ídolo y yo les digo que son los jugadores en verdad. Llegué en 2004 cuando nadie conocía al país, creo que he hecho mucho como jugador. Tengo que dar las gracias a un país que ha cuidado de mi familia como si fuera suya. Voy a casa de los kazajos, tomo su comida y su bebida, por eso yo me quedé. Mucha gente cree que es un país frío, pero no es así, ellos te dan todo. Quiero darles las gracias. Yo no saldría de la selección, pero al irme de Kairat debo hacerlo porque no hay profesionalismo y mi sueño no es ser seleccionador. No sé qué voy a hacer ahora, sólo le dije al presidente que me iría para que otra persona hiciera algo diferente y yo cambiara de aires en otro sitio. Voy a estar siempre ayudando a Kazajstán y ojalá Higuita continúe aquí. Yo no voy a hacer nada contra el Kairat, porque una relación de padre e hijo con el presidente, aunque nos peleemos, pero nunca voy a fichar a jugadores del club. Si pudiera, cogería a Higuita, Taynan, Douglas…dio gusto cómo los kazajos pelearon como si quisieran un plato de comida. Fue un gran partido y no era para tener un perdedor, sino para dos vencedores. Este momento es muy difícil para mí. Cada vez estamos más cerca de España, lo merece porque trabaja mucho”, aseveró.
Su decisión es “irrevocable”, confirmó, y mantiene que seguirá con su vida. “Sólo le pido algo al nuevo seleccionador, que es que mantenga al capitán Suleimanov dentro del equipo, pues trabaja para ello. Han pasado cinco años y hay tantas anécdotas que podríamos estar toda la noche. Él tiene 36 y puede seguir jugando por cómo actúa fuera y dentro de la pista”, dijo. Rusia será su rival en la pista este sábado. A partir de ahí, Cacau está en el mercado y tiene varias novias en la cola.
LEO, FUERA DE SU HÁBITA
Al otro lado de la orilla se encuentra Leo, quien debió ser descartado para el torneo por una lesión a dos días del inicio y no entró en la convocatoria de Kazajstán. Le reemplazó Taynan, pero el de Jaraguá acompañó al grupo para animarlo, al menos, desde la grada. “Vivirlo en el asiento es mucho peor que en la cancha. Por lo menos en la pista puedes ayudar a los compañeros, pero en la grada sólo puedes animar. Estoy seguro de que si hubiese estado dentro hubiera contribuido porque tendríamos más piernas para ello. Aunque ha sido un gran partido”, admitió el brasileño nacionalizado para Lacontradejaén.
Tras quedarse a las puertas de su primera final europea, los de Cacau deberán enfrentarse a Rusia para conseguir su segunda medalla de bronce consecutiva. Para Leo, ya no es casualidad: “Cada vez Kazajstán se está convirtiendo en una potencia del futsal mundial. Hay gente trabajando para ello y los kazajos se esfuerzan muy fuerte para ser mejores. Eso se ve en el juego. Compitieron de igual a igual contra la favorita España y eso es un orgullo para todos nosotros”. La incógnita en el país radica en comprobar si mantendrán el estilo una vez Cacau abandone el combinado nacional, algo a lo que Leo no supo contestar: “No sé qué responder porque cada entrenador tiene su estilo de juego. Confío en que Higuita va a continuar como señal de la selección y también seguirán otras cosas. Veremos qué ocurre cuando suceda el cambio. Yo voy a continuar en la selección con total seguridad y nunca se sabe si repetiremos esta línea exitosa. Todo depende de a quién nos enfrentemos”.
Únete a nuestro boletín