Cae otra casa en plena polémica sobre el casco antiguo
Un inmueble de la calle Tiro Nacional se viene abajo mientras se aviva la discusión sobre qué hay que hacer con la infravivienda en la zona histórica
Nuevo susto mayúsculo en el casco antiguo por el derrumbe de una casa. En esta ocasión sucedió en la calle Subida al Tiro Nacional, a la altura del número 10 en el barrio de El Tomillo, donde un inmueble se vino abajo a media tarde de ayer sin que, afortunadamente, haya que lamentar daños personales. Según los primeros indicios, estaría en la raíz del desplome que se suma a los ocurridos en poco más de un mes en las calle Vicario, Alegría y Santiago, esta última el pasado viernes. Efectivos del Parque de Bomberos y Policía Local. así como técnicos municipales, se trasladaron hasta el lugar para asegurar la manzana e inspeccionar la vivienda con el fin de establecer las causas del desmoronamiento.
EL ALCALDE CREE "ABSURDO" SUBVENCIONAR LA INFRAVIVIENDA
El suceso ocurre en plena polémica sobre la infravivienda en el casco antiguo que ha llevado a los vecinos de San Juan a llenar todo el barrio de pancartas exigiendo un plan de rehabilitación urgente. La situación de la zona histórica lleva en el ruedo político de la capital desde hace tiempo, aunque se ha avivado en las últimas semanas como consecuencia de los casos de las calles Vicario, Alegría y Santiago. Hasta ahora ningún equipo de Gobierno ha sido capaz de activar un paquete de medidas que palien el problema. El alcalde, Javier Márquez, aseguró ayer que el problema de la infravivienda del casco antiguo es "mucho más complejo de lo que se está hablando". "Me parece muy bien que todos los partidos y las administraciones digan que van a crear un programa, que van a ayudar financieramente, pero lo máximo que puede, a lo mejor, es una determinada subvención", comentó a los periodistas. Subrayó que quienes viven en estos inmuebles en mal estado es "gente que no tiene ni para comer", de manera que por mucho que se le ofrezca el 50, 40 o 30 por ciento de una obra de rehabilitación de una casa, el restante porcentaje que debería aportar "no tiene dónde cogerlo y al final pierde sistemáticamente toda posibilidad de subvenciones".
No olvida que el problema también radica en la "dejadez de los propios propietarios, no ya de los que viven, sino sobre todo de los que abandonan" porque, entre otras cuestiones, "no tienen rentabilidad económica, son herencias envenenadas, por embargos, etcétera. "Por tanto, el tema de la infravivienda y el tema que existe en el casco antiguo tiene que ser objeto de un estudio sosegado, porque dar subvenciones a personas que no tienen ni para comer es absurdo. Quedan muy bien los políticos porque somos muy generosos, pero realmente las infraviviendas van a seguir ahí", ha dicho. En este sentido e incidiendo en que "dar una subvención apura y dura a gente que no tiene dinero es como si le das nada, porque no pueden cumplir su parte", ha abogado por "plantearse otro tipo de cuestiones". Aludió, asimismo, a un cambio de iniciativas en este área, de forma que fomentando otro tipo de actividades "vaya siendo conquistado también por personas de fuera" y "se regenere, como ha pasado en otras ciudades".
EL PSOE CRITICA LA "INDOLENCIA" DE JAVIER MÁRQUEZ
Las palabras del alcalde no sentaron nada bien en el PSOE de la capital. Su secretario general, Julio Millán, las calificó de “desafortunadas”, al tiempo que criticó la “indolencia” de Javier Márquez para actuar en el casco antiguo. Para el líder de los socialistas de la ciudad, el regidor debería preguntarse qué ha hecho para evitar que el centro histórico se encuentre en una situación socioeconómica límite. En su opinión, estos comentarios denotan "el gran desconocimiento de Márquez sobre las posibilidades de financiación que ofrece la Junta de Andalucía para la rehabilitación de vivienda", que contempla hasta un 80 por ciento del total de la obra. Millán añade que los ayuntamientos deben colaborar con porcentajes que van desde un 20 a un 50 por ciento de cada actuación según sea la situación de los solicitantes. "Es decir, que se garantiza la universalidad de esta ayuda, que además es directa al propietario, sean cuales sean las circunstancias de los vecinos", ha apostillado.
A su juicio, Márquez "quiere dar una patada hacia adelante al incómodo debate que para el PP es el casco antiguo, por eso zanja con unas declaraciones sobre ricos y pobres poco edificante la situación de la infravivienda". "Pide sosiego para hablar de este asunto, cuando en realidad de lo que se trata es de enterrar este tema, aunque sea sobre los escombros de las viviendas que se vienen abajo cada día en estos barrios. Cruzarse de brazos no es la solución", afirma el dirigente socialista.
Para Millán, el PP "ha perdido mucho tiempo" y "oportunidades" con esta zona, "como demuestra que haya tenido que devolver 1,7 millones de euros de un plan de turismo que planteaba proyectos de mejora en la zona", "no haya querido pedir fondos con cargo al 1,5 por ciento cultural" del Gobierno para recuperar patrimonio artístico o lleve "seis meses de retraso" en la finalización del Plan Municipal de Vivienda, al que debe incorporarse el área de rehabilitación integral del casco antiguo. Igualmente, ha aludido a la reforma del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), documento que dibuja un mapa preciso para combatir la marginalizad, la despoblación y la mejora en todos los sentidos del centro histórico lleva "tres años durmiendo el sueño de los justos en un cajón". "Es evidente lo que le importan estos barrios", concluye el secretario general del PSOE de la capital.
Únete a nuestro boletín