Aemet eleva los avisos por calor al superar ya los 40 grados
Andújar roza los 41 grados a las tres y media de la tarde y Meterología eleva los avisos por el riesgo de altas temperaturas
Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso y es posible que se alcancen los 40 grados en algunos puntos del Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado. Era la previsión que esta mañana hacía la Agencia Estatal de Meteorología para hoy, una jornada que prometía ser calurosa y se está cumpliendo. A las tres y media de la tarde, Andújar ya había alcanzado los 40,8 grados.
Esta mañana ya se había activado el aviso amarillo por altas temperaturas en esas tres zonas. Se esperaba alcanzar los 38 grados a la sombra, lo que puede significar un par de grados más, como mínimo, al sol. Sin embargo, al mediodía se ha incrementado el aviso por parte de la Agencia Estatal de Meterología. Así, el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado elevan la advertencia a naranja hasta las ocho de la tarde de hoy por temperaturas de hasta 40 grados.
Para mañana, la situación será similar a la de hoy con la activación del aviso naranja en el Valle del Guadalquivir, donde el mercurio se disparará hasta los 40 grados a la sombra. En este caso, comenzará a las dos de la tarde y se prolongará hasta las ocho de la noche. En Sierra Morena y El Condado se mantendrá la advertencia de nivel amarillo.
22/06 16:24 #AEMET actualiza #FMA en Andalucía. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 16:24 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/dF0CCBpNci https://t.co/6Nbj7LQXvw
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) June 22, 2020
Además, el aviso amarillo en el Valle del Guadalquivir se extiende al miércoles por lo que, de seguir así, este episodio se podrá considerar la primera ola de calor del verano porque empezará a encadenar los suficientes días seguidos para ello. La Agencia Estatal de Meteorología espera que este episodio de altas temperaturas se prolongue hasta el jueves, cuando probablemente se inicie un descenso que suavizará las temperaturas al menos hasta el domingo, día 28.
Mientras tanto, Linares ha alcanzado la segunda temperatura máxima más alta del país durante esta madrugada. A medianoche, los termómetros de la Ciudad de las Minas marcaban 29,5 grados. Ayer, fue Andújar la segunda ciudad de España donde más calor hizo. Se alcanzaron los 38,9 grados centígrados a las 17:10 horas. Sólo Écija, en Sevilla, consiguió superar la cifra, con 39,1 grados.
PLAN DE PREVENCIÓN
La Consejería de Salud y Familias activó 1 de junio, hasta el próximo 15 de septiembre, el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son los mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol. En el caso de los mayores, se prestará una especial atención tanto a los que viven en sus domicilios como a las residencias de ancianos.
Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología todos los días, se determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia, que son verde (si los umbrales máximos y mínimos no se van a superar en varios días), amarillo (si se van a superar en uno o dos días), naranja (si se van a sobrepasar en tres o cuatro días) o rojo (si las altas temperaturas se prevén para cinco días).
Desde los centros de Atención Primaria, gracias a las enfermeras gestoras de casos y enfermeras de familia, se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.
Su seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas. En todos los niveles de alerta se adoptarán medidas inmediatas de alerta a todas las instituciones implicadas y se dará aviso a la población. Se elaborarán informes de la situación existente en cada momento sobre el impacto de la temperatura sobre la morbilidad y mortalidad y se realizará un seguimiento de información y consejos, desde Salud Responde, de todas las personas identificadas e incluidas en el seguimiento.
Además, si se activa el nivel rojo de alerta, también se reforzarán los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, tal como se recoge en el Plan de Alta Frecuentación del Sistema Andaluz de Salud. Igualmente, se pondrá en marcha un plan de intervención local, en el cual, de manera coordinada entre los centros de salud, los ayuntamientos y protección civil, se identificarán las personas en riesgo susceptibles de traslado temporal de su domicilio a centros o locales aclimatados para el calor, durante las horas del día que sean necesarias.
Por otro lado, se establece un circuito de notificación incluido en el propio Sistema de Vigilancia, que recogerá información referente a los efectos sobre la salud de los excesos de las temperaturas (morbilidad y mortalidad producida directamente por el calor, patologías agravadas por el exceso de la temperatura y número de urgencias atendidas al día por los diferentes centros del sistema sanitario público de Andalucía).
Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2019, se activaron 47 alertas por temperaturas extremas: 6 de nivel 1 (amarillo), 14 de nivel 2 (naranja) y 27 de nivel 3 (rojo). Las alertas afectaron a las provincias de Granada (29 días con activación de alerta), Jaén (13) y Córdoba (5). Se identificaron e incluyeron un total de 13.407 personas en situación de riesgo y se realizaron 4.396 llamadas de seguimiento. El Sistema de Vigilancia
Epidemiológica de Andalucía registró 9 ingresos hospitalarios por golpe de calor con evolución favorable y 3 defunciones por golpe de calor confirmadas.En cuanto a la atención hospitalaria, se atendieron 1.186.225 urgencias; de éstas, 42 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 407 por otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambre…). En el caso de la Atención Primaria, los centros atendieron un total de 1.876.178 urgencias, de las cuales 303 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 216 se debieron a otras patologías relacionadas con el calor.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) registró 13.427 urgencias, de las que 5 se debieron a un probable golpe de calor y otras 34 a otras patologías relacionadas por el calor.
Únete a nuestro boletín