Primeros pasos para recuperar el edificio de la Cámara de Comercio
El Ayuntamiento inicia los trámites para recuperar el suelo y el edificio de la Cámara de Comercio situado en Expansión Norte
Algunos espacios, objetivos o infraestructuras están condenados a convertirse en el símbolo de una historia. El vivero de empresas y el edificio de la calle Hurtado son dos inmuebles que escenifican a la perfección la decadencia de la Cámara de Comercio, su intrahistoria. Las administraciones se afanan para que las instalaciones, al menos, no mueran y hoy dos de ellas, Ayuntamiento y Diputación, han coincidido en revitalizarlas. Mientras la administración provincial ha inaugurado la nueva sede en el corazón de Jaén, el Ayuntamiento anuncia el inicio de los trámites para recuperar el suelo y el edificio de la Cámara de Comercio situado en Expansión, que albergaba el Vivero de Empresas.
Así, el alcalde, Julio Millán, ha propuesto agilizar el expediente para la recuperación del suelo y el edificio situado en el barrio de Expansión Norte, en el sector SUP-I-1, un barrio que precisamente visitará esta tarde. En un comunicado explica que se ha extinguido la concesión demanial de este suelo a favor de la Cámara. Dado que el edificio se encuentra en la actualidad en desuso y abandono, Julio Millán señala que los informes determinan que se dan todas las circunstancias para proceder a la reversión.
“Hemos analizado este expediente y cuanto antes recuperemos para la ciudad este equipamiento y evitemos su deterioro, mejor. Son unas instalaciones magníficas que pueden tener múltiples usos. Se dan las circunstancias para ello y no podemos desaprovechar este edificio que además se encuentra en un lugar estratégico de la ciudad”, señala. El informe detalla que entre las obligaciones de la entidad beneficiaria se encuentran las de destinar el bien de dominio público municipal para el fin exclusivo para el cual se autorizó la concesión, proteger y responder ante terceros de los daños del edificio y asumir su conservación y mantenimiento.
Y mientras tanto, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, Francisco Reyes, ha inaugurado las nuevas dependencias de la Administración provincial ubicadas en la antigua sede de la Cámara de Comercio. Este nuevo edificio, ubicado en la calle Hurtado, alberga más de 90 puestos de trabajo de las áreas de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Empleo y Servicios Municipales de la Diputación Provincial. “Es un espacio que ha sido perfectamente adecuado, manteniendo la estructura del edificio, pero con espacios diáfanos y abiertos, lo que permite aprovechar la luz del exterior y que los trabajadores puedan hacer su labor de la mejor manera posible”, ha destacado Francisco Reyes.
Esta sede de la Diputación cuenta también con un salón de actos –dotado con un centenar de butacas– y una sala de formación y prensa con 27 asientos, que van “a ampliar esa oferta de espacios que desde la Diputación hacemos al resto de la provincia para actividades culturales y sociales”, ha apuntado el presidente de la Administración provincial en funciones. La Diputación de Jaén invirtió en la adquisición de este edificio a la Cámara de Comercio e Industria de Jaén más de 2,5 millones de euros, una cantidad a la que se suman los más de 800.000 euros que se han destinado a la realización de las distintas reformas para adaptarlo a nuevos puestos de trabajo, así como a la renovación de las distintas instalaciones y a la dotación de equipamiento y mobiliario.
CRONOLOGÍA
El problema de la Cámara se remonta a la dimisión de los integrantes de los órganos de gobierno, el día 26 de octubre de 2016. Esto dio lugar, dos meses después, a la suspensión de los órganos de gobierno del ente cameral por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por Orden de 16 de diciembre de 2016, en la que se constituye, asimismo, la correspondiente Comisión Provisional de Gobierno. Durante esos dos meses, los empleados denuncian que enviaron varios escritos a la Administración tutelante solicitando instrucciones para el funcionamiento en dicha situación. Pidieron mantener reuniones para poder aclarar la situación de la plantilla que, según afirman los interesados, no obtuvieron respuesta.
El 28 de diciembre de 2016 se procedió a constituir la Comisión Provisional de Gobierno. Se aprobó por unanimidad acuerdos de actuaciones que permitan determinar la situación económica, financiera, jurídica y patrimonial de la Cámara en aquel momento. La Comisión Gestora que se hace cargo del gobierno de la Cámara, hasta tanto se constituya el nuevo Pleno de dicho ente, se constituye el día 17 de julio de 2017, y aún continúa en funciones por cuanto, tras constatar la inexistencia de candidaturas, con fecha 9 de octubre de 2017, la Junta Electoral de Jaén determinó declarar concluido el procedimiento electoral, al no presentarse candidaturas en el plazo previsto legalmente para ello.
Los trabajadores denuncian que desde entonces siguen en un marco de indefensión por lo que decidieron acudir al Defensor del Pueblo Andaluz.
Únete a nuestro boletín