La travesía para que la Cámara de Comercio de Jaén no muera
La Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén traslada sus inquietudes y propuestas a la subdelegada del Gobierno, que se compromete a estudiarlas
La Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén tiene un plan para hacer reflotar una institución con 133 años de historia. No quiere que se disuelva y sus propuestas se exponen en cualquier foro que pueda servir de ayuda. Hoy, ese altavoz se ha tomado en la Subdelegación del Gobierno, donde se han reunido con Catalina Madueño, que se ha comprometido a estudiar sus ideas.
Han pedido a Madueño que medie con el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social para que se estudien las posibles fórmulas legales y jurídicas que permitan aplazar los pagos pendientes. Porque no hay que olvidar que uno de los grandes problemas que debe salvar la entidad cameral radica en las deudas que arrastra y los consiguientes embargos con distintas administraciones y particulares. Ello dificulta “enormemente” el funcionamiento normalizado de la Cámara de Comercio de Jaén y lo reconoce el empresario Manuel Barrionuevo. "Tenemos que buscar entre todos una solución al respecto", asegura.
La subdelegada se ha comprometido a analizar cuantas medidas le sean propuestas para la supervivencia de la institución. Si bien, ha dejado claro que deben ser los propios empresarios los que den el primer paso de asumir la gestión de la Cámara y que las competencias como administración tutelante corresponden a la Junta de Andalucía.
Los empresarios asistentes explicaron que la institución cameral es “la única” que está habilitada para realizar determinados trámites administrativos y que, sin embargo, está “prácticamente paralizada” desde hace tres años. Por eso quieren recuperar el funcionamiento "regular y normalizado" de la entidad que, actualmente, está en manos de una gestora tutelada por el Gobierno autonómico.
“Lo que esta provincia no se puede permitir es que la Cámara de Comercio entre en proceso de liquidación, tal y como se pretende hacer, porque es vital para muchos empresarios y, por consecuencia, para todos los jiennenses”, aseguró Manuel Barrionuevo, responsable de la asociación y que fue presidente de la Cámara hasta su dimisión en octubre de 2016.
Únete a nuestro boletín