Cambil y Arbuniel aplauden a sus 'héroes' de uniforme azul y naranja
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil recibe un emotivo homenaje municipal por su labor de apoyo a la ciudadanía desde que comenzó el confinamiento
"Jamás, lo vi, mirar al miedo con tanto coraje... Jamás, lo vi, tener tanta sonrisa escaparate... Se pueden llenar los siete mares de valientes y nunca llegaría a parecerse ni a un cuarto del valor que tú sostienes...". Son fragmentos de Mi héroe, la canción que Antonio Orozco escribió para honrar a sus ídolos particulares, pero a ver quién discute que parece creada para aplaudir a los voluntarios de Protección Civil, a los que esta letra retrata con la perfección que Singer Sargent lo hacía en sus cuadros.
En estos días de confinamiento, de dificultades a la hora de desplazarse con normalidad, ellos "recogen la tarjeta sanitaria a la gente mayor y les compran y llevan sus medicamentos, les hacen la compra, felicitan los cumpleaños, reparten la comida que viene de Cruz Roja, la labor que hacen es increíble", señalan desde el Ayuntamiento de Cambil, que preside el socialista Camilo Torres.
Con esos méritos, esa discreción suya y la vocación de servicio que derrochan cada día, los componentes de la Agrupación en el municipio y en Arbuniel son ya, para muchos, los héroes cotidianos sin los que la vida sería mucho más complicada de lo que el coronavirus se empeña en demostrar. "El Consistorio quería hacerles un reconocimiento, así que encargó a los vecinos del pueblo que cada uno grabara un trozo de la canción de Orozco". Dicho y hecho, la población acogió el encargo con ganas y se volcó en hacerles llegar su gratitud.
Fue en el salón de plenos municipal donde recibieron el emotivo homenaje, y por sorpresa, como se hacen las cosas que se preparan con las manos del alma: "Estábamos de servicio y nos convocaron para una reunión a las doce, yo pensaba que habíamos hecho algo mal y nos iban a llamar la atención", aclara David Gámez Jiménez, voluntario de Protección Civil, que al igual que sus compañeros acudió con cierta inquietud a la cita.
Pero nada más lejos de la realidad; lo que les esperaba eran aplausos, palabras de agradecimiento, imágenes de su gente grabadas para expresarles cuánto agradecen Cambil y Arbuniel los desvelos de su Agrupación desde que el estado de alarma los condenó a no salir de casa: "Se nos saltaron las lágrimas a todos, fue una bonita experiencia, la verdad es que nos cargaron las pilas", afirma Gámez, reacio al aplauso, como si lo que hicieran no fuese para estar aplaudiéndoles desde las ocho de la tarde hasta que los balcones no pudiesen más: "Los homenajes no es que no me gusten, me gustan pero no me siento cómodo, hay personas que se los merecen más". Sin palabras.
"Sobran los motivos: trabajan de manera altruista, ninguno cobra por esta labor y hacen actividades de todo tipo: compra a los mayores que están solos, distribución de mascarillas, regulan tráfico, colaboran recogiendo pasos de Semana Santa, aconsejan, establecen protocolos para compras en tiendas, animan cumpleaños para que no se celebren en completa soledad... se visten de payasos si hace falta, cantan, bailan.. y todo ello exponiendo su salud y la de sus familias", detallan desde el Ayuntamiento.
Si será grande lo que hacen, que el próximo mes de agosto, durante las fiestas que el municipio se muere de ganas de celebrar, serán sus pregoneros, un honor de lo más merecido. Como sean tan buenos con la palabra como con el corazón, dejarán huella ese día.
Únete a nuestro boletín