“Algo está cambiando en la agricultura”
Cerca de 200 agricultores y técnicos analizan el cambio generacional y la incorporación de cultivos de expansión como el almendro
El salón está abarrotado y las caras no son las de siempre. A los agricultores de toda la vida se les suman los más jóvenes, la esperanza de una renovación generacional tan ansiada en el campo. “Algo está cambiando en la agricultura”. Es la sensación que les transmite a Luis Prieto, presidente de la Comunidad Regantes del Rumblar. Aplaude la incorporación de jóvenes agricultores "muy importantes por el recambio generacional. “Los participantes han tenido una información de primera mano, los mejor a nivel europeo, sobre plantación de olivar y del almendro, así como de su comercialización, sin olvidar los recursos hídricos, necesidad del agua que hay que rentabilizar”. Así es cómo valora la jornada sobre “El Olivar y almendro superintensivo, una oportunidad de éxito en Agricultura”, organizado por la firma Cbhagro Innova, S.L, con la colaboración de AlmenSur, Tecag Ingenieros, Adamá y la propia comunidad, en los Salones Europa de Andújar.
Andrés Jiménez es técnico superior agrícola. Se muestra sorprendido por el cultivo del almendro y su comercialización. Una plantación que, a su entender, está por explotar en relación con la demanda de mercado que existe. En la misma línea se manifiesta Juan Santamaría, agricultor, que destaca la importancia del cultivo del almendro como alternativo o complementario con el olivar.
CULTIVO DEL ALMENDRO
Conviene recordar que la almendra es el principal fruto de cáscara producido en Andalucía, representando un total de algo más de 156.000 hectáreas y una producción cercana a las 46.000 toneladas para 2010. Este cultivo en Andalucía presenta un rendimiento medio descascarado del 24%, frente al rendimiento del 60% de la almendra Californiana.
Además, existe una irregularidad productiva en su cultivo debido fundamentalmente a los años de sequía, ya que en torno al 97% de la producción está en secano frente al 3% en regadío. Esta falta de competitividad también es debida a la difícil tecnificación del cultivo por la abrupta orografía de los terrenos de cultivo, a la pobreza de los suelos y a los daños ocasionados por las heladas tardías. En Jaén la superficie total es de 2.898 hectáreas, de las que solo 46 están en regadío, con una producción total de 1.968 toneladas y un rendimiento de 680 kilos por hectárea.
JORNADAS
Son algunas de las conclusiones extraídas después de unas intensas ponencias. La primera, a cargo de Juan Vilar, consultor estratégico, versó sobre “La Panorámica global del sector productivo del aceite de oliva”. A continuación Aurelio Mozo, responsable de plantaciones CBH, expuso las “Ultimas novedades del olivar superintensivo”. La tercera trató sobre “La Comercialización de la almendra y y necesidades de la industria”, a cargo de Juan Carlos Gallego, gerente de Almensur. La cuarta, “Claves del cultivo del almendro superintensivo”, fue impartida por Manuel López, delegado de Agromillora Ibérica. La jornada finalizó con la charla “Digital Crop Care: optimización del consumo hídrico agrícola”, a cargo de David Sánchez, director del área de Marketing Operativo Adamá.
Finalmente, Gregorio Balbuena, de la firma Suragua, destacó la ponencia sobre el consumo hídrico y su optimización, ya que hay déficit de agua y la que hay, a su entender, se debe rentabilizar.
Únete a nuestro boletín