Cambios en los protocolos de Urgencias
Los casos de Antequera y Úbeda llevan a la Consejería de Salud a evaluar el introducir modificaciones en el sistema de trabajo
El caso del paciente malagueño de 44 años que sufrió un ictus en la sala de espera del Hospital de Antequera y el fallecimiento de otra paciente en Urgencias del Hospital de San Juan de la Cruz de Úbeda ha llevado a la consejería de Salud a estudiar los cambios en los protocolos para evitar que se repitan. Así lo ha anunciado la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, durante su visita a los nuevos laboratorios del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén.
Uno de los aspectos que tienen en común los casos de Málaga y Úbeda es el "fallo" en el sistema de llamada por megafonía. La consejera ha recordado que en los servicios de Urgencias andaluces se atienden a miles de pacientes diariamente. "Tenemos procedimientos y fórmulas de actuación que nos permiten responder con calidad. Cuando ocurren casos como este, que son centinelas, nuestra obligación es reflexionar, analizarlo y ver qué modificaciones debemos de introducir para que no ocurran", ha defendido Marina Álvarez.
En este sentido, ha confirmado que se llevan a cabo investigaciones internas, con independencia de las judiciales, al mismo tiempo que se trabaja con el Plan Andaluz de Emergencias y Urgencias. "Probablemente las conclusiones sean que introduzcamos modificaciones en algunos de estos protocolos, de estos circuitos, para mejorar la seguridad del servicio que se presta a la población", ha anunciado. La consejera de Salud no ha avanzado cuáles serían esos cambios. Ha pedido que se deje trabajar a los profesionales de estas áreas que, en sus palabras, son los que tienen el conocimiento. "A raíz del análisis específico que se hagan, darán sus conclusiones y proponen medidas que nosotros posteriormente llevamos a cabo", ha explicado.
Son cambios que requieren analizarlos con detenimientos, a ojos de la Consejería. Álvarez recuerda que son medidas que, una vez que se pongan en marcha, afectan a muchos centros de la comunidad autónoma y a un número muy importante de profesionales y personas. "Son cambios de una gran trascendencia y requieren de un análisis profundo y riguroso basándose en la experiencia de los profesionales".
TERCERA CAMA
La Junta anunció, el año pasado, la eliminación de la tercera cama en el Médico-Quirúrgico para 2018. "Es un compromiso prioritario para la Consejería y para la dirección de este hospital", ha confirmado Álvarez. Ha explicado que parte de las camas se eliminan mediante las actuaciones que se llevan a cabo en el Neurotraumatológico, para trasladar la atención de pacientes de Neurología, Neurofisología, Neurocirugia y contar con una unidad de Código Ictus. Pero ha avanzado que existen otros circuitos asistenciales y otras mejoras en los flujos de atención que van a permitir este año la eliminación de la tercera cama.
Son 72 las camas denominadas X que se deben eliminar. Unas 30 serán gracias a las obras en el conocido como "Princesa". Pero ha recordado que hay otras actuaciones, estructurales y funcionales que permiten dar respuesta a esas 72 camas.
PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD DE JAÉN
Las quejas que llegan por la falta de mantenimiento de instalaciones, falta de personal o malas condiciones en el servicio de comida han sido respondidas por la consejera de Salud. Álvarez asegura que se hace una "gran apuesta" por la mejora en la calidad. Ha recordado que existe un plan funcional para llevar a cabo mejoras en el Médico-Quirúrgico y que muchas son para mejora del mantenimiento de las infraestructuras. Son 1,2 millones de euros para mejoras, entre ellas mantenimiento de instalaciones.
Únete a nuestro boletín