Los cambios en la peatonalización empezarán el lunes
Los primeros cambios en el tráfico comenzarán el lunes y el compromiso del Ayuntamiento es estudiar lo antes posible la parada de taxis en la Plaza de la Constitución
Dicho y hecho. El Ayuntamiento pasa de los hechos a las palabras. Hace una semana que tuvo lugar esa imagen de consenso en el Patronato de Cultura. La convocatoria de la Mesa de la Peatonalizacion reunió a todos los grupos políticos del Consistorio, incluidos Javier Márquez y Salud Anguita, de PP y Vox respectivamente, para revisar una plan que se puso en marcha el 26 de noviembre de 2017. Asociaciones vecinales, hostelería, comerciantes, la gremial del taxi y demás colectivos implicados pusieron sobre la mesa algunos cambios y los primeros se pondrán en marcha este lunes.
¿Cuáles van a ser los cambios de tráfico que se aplicarán a partir del lunes? Para empezar, se permitirá la circulación en el tramo entre Roldán y Marín y la Plaza de la Constitución en dirección a la Avenida de Madrid, tal y como ha explicado el alcalde, Julio Millán. También se modificará el sentido de la calle Vicente Montuno, hasta ahora en sentido descendente, para facilitar el acceso al aparcamiento y al Mercado de San Francisco por la calle Hurtado. Por otro lado, se intenta agilizar la posibilidad de instalar una parada de taxis en el entorno de la Plaza de la Constitución.
El hecho de que en los primeros días tras la formación del nuevo equipo de gobierno local se inicien las modificaciones para mejorar la accesibilidad del centro de la ciudad ha sido valorado como muy positivo por la Asociación del Centro Comercial Abierto “Las Palmeras”. Aseguran que responden, por un lado, al compromiso adquirido en programa por las formaciones de PSOE y Ciudadanos, y por otro lado a las demandas de los comerciantes para paliar los efectos negativos que sobre el comercio de la zona ha ocasionado la peatonalización puesta en marcha en noviembre de 2017, que ha disminuido la afluencia de público hasta esta zona por la dificultad de accesibilidad generada.
Desde el Centro Comercial Abierto se cree que estas iniciales medidas permitirán recuperar poco a poco la "gran cantidad de clientes" que han dejado de realizar sus compras en el centro como consecuencia de la dificultad de accesibilidad. Se confía en que éste sea el primer paso para que el nuevo gobierno local afronte el proceso de peatonalización como siempre debió hacerse, es decir, de forma planificada y garantizando primero la accesibilidad con la mejora del número de plazas de aparcamiento existentes, mejorando el deficiente transporte público, la puesta en funcionamiento del sistema tranviario y la mejora del circuito de circulación perimetral.
En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de la asociación empresarial MÜY Jaén, Francisco Marín, que aplaude las puertas de diálogo abiertas por el Ayuntamiento y el hecho de que cuente con todos los sectores implicados antes de tomar una decisión en una materia concreta.
Únete a nuestro boletín