Camino de la normalización en las 101 viviendas del Bulevar
La comisión de segumiento nota avances en la convivencia y continúa con los trabajos para la regularización de los pisos
La convivencia en las 101 viviendas del Bulevar nunca ha sido fácil y se convirtió en un problema para el resto residentes de Expansión Norte. Las broncas eran continuas y el malestar entre los vecinos evidente. Esto obligó a la Junta de Andalucía, promotora de los bloques de pisos, a crear, en 2015, una comisión de segumiento con el fin de establecer medidas que devolvieran la paz a la zona. Los avances son importantes, según se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada hoy.
En una nota, el Gonierno andaluz reconoce que se está en el buen camino. En este sentido, el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, indica que los trabajos de normaización ya se han iniciado en uno de los bloques con intervenciones encaminadas a la recuperación de viviendas ocupadas sin título que no cumplen con los criterios de regularización, además de la atención y gestión de la morosidad o el inicio de expedientes para la recuperación de inmuebles, si así lo estiman los informes técnicos. "Además -explica el responsable autonómico-, se han llevado a cabo acciones para promover una organización vecinal básica y se han readjudicado 10 viviendas tras quedar libres, a través del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Todas estas medidas encaminadas a la normalización residencial de este vecindario", subraya.
El delegado recuerda que fue en octubre de 2015, y ante los problemas de convivencia y de ocupación ilegal, cuando se puso en marcha esta comisión de seguimiento para tener un conocimiento exhaustivo de la problemática existente y poder así diseñar una serie de actuaciones encaminadas a recuperar unas normas básicas de urbanidad.
REHABILITACIÓN DE LAS VIVIENDAS A TRAVÉS DEL ARRU
Durante el encuentro, el delegado también ha informado de la licitación para la contratación de obras de rehabilitación de estas viviendas en el marco del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda en la capital, tanto en el Polígono del Valle como en las 101 viviendas. En concreto, las actuaciones en estas 101 viviendas de la calle Miguel Castillo, han salido a licitación con una inversión inicial de más de 640.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. "Se prevé la contratación de las obras para el próximo mes de junio y estas supondrán una mejora integral de los edificios, incrementando las concisiones y la calidad de vida de las familias residentes en estas viviendas", explica Valdivielso.
Por último, el delegado vuelve a agradecer la implicación del Ayuntamiento jiennense, así como de las asociaciones vecinales Passo y Expansión Norte, la Policía Nacional y la Unidad Adscrita a la Junta en este "proyecto de calado social" para el que desde la Delegación de Fomento y Vivienda se han destinado dos trabajadoras sociales. "Queremos la implicación de todos estos actores con el objetivo de que las inversiones que vamos a realizar en esta zona se acompasen con los trabajos de normalización del barrio", insiste.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
JUAN Octubre 29, 2018
Si, claro, rehabilitación para mejorar la convivencia.....mejor decir, arreglar todo lo que esos animales han destruido, y sino, deja que escriban aquí, los vecinos de los susodichos y os vais a enterar
responder