La gestión de papeles del archivo enfrenta a socialistas y conservadores
El PP pide información por supuesta "destrucción" de expedientes de la casa Batmala el pasado sábado; el PSOE asegura que el camión de Resurja hizo una labor de reciclaje "habitual", y tacha de "manipulador" al partido de la oposición
Un camión, papel municipal y una actividad de reciclaje. Esos son los factores de la última polémica entre el PP y el PSOE de Alcalá a cuenta de una escena que ocurrió la tarde del sábado pasado: un camión de Resurja aparcó junto al Ayuntamiento y recogió paquetes de papel del Archivo Municipal. Los conservadores comunicaron en público su "preocupación" por la presunta destrucción de expedientes procedentes de la Casa Batmala. El PSOE contestó ayer, también mediante un comunicado: aseguran que fue una acción periódica —de "dos o tres veces" al año— y cargó contra el PP por "enmarañar" una tarea custodiada por un funcionario del archivo.
El PP solicitó información sobre el protocolo que sigue el equipo de Gobierno para destruir documentos. "La ley determina que toda documentación ha de ser custodiada un mínimo de años en función de su tipología, aspecto que ha de ser controlado por la Secretaría General del Ayuntamiento", expresan desde el PP. Y señalan: "Incluso en los contratos vencidos hay obligación de conservar los expedientes varios años".
"ES ALGO RUTINARIO Y HABITUAL"
Los socialistas subrayan que la acción se hizo el sábado por la tarde para no interferir en horas de tráfico, y para que el trabajador que veló por el proceso no viera alterado su horario convencional. "Se hizo a las 17:00 horas, algo rutinario y habitual, que entra dentro de la normalidad del funcionamiento del Ayuntamiento", exponen.
El PSOE afea a Marino Alguilera, candidato a la Alcaldía del PP, que, al estar en el momento del traslado de los papeles, hiciese una fotografía y ponga "bajo sospecha" la profesionalidad del funcionariado. "En ese momento el funcionario dio información puntual al portavoz del PP, quien pudo comprobar la documentación", relatan los socialistas.
Los conservadores esperaban una "pronta justificación" por parte del equipo de Gobierno. La respuesta ha elevado la tensión política que ya se vivió en el pasado pleno, cuando de nuevo el PSOE defendió la profesionalidad de los funcionarios, y el PP aclaró que cuando cuestiona un proceso político apunta a los dirigentes, y no a los trabajadores municipales. "Denunciamos el talante rastrero, mezquino y manipulador del PP", critican los socialistas. Está por ver si los conservadores abundan más en el asunto.
Únete a nuestro boletín