Denuncian el intento de robo de la campana de una ermita en Mengíbar durante las lluvias

La presidenta de la Cofradía de Santa María Magdalena presenta denuncia ante la Guardia Civil y el Ayuntamiento retira la pieza para protegerla
La campana de la ermita de la Cofradía de Santa María Magdalena de Mengíbar, situada en el paraje de Cerro Maquiz, se encuentra ya a salvo tras un intento de robo ocurrido durante el reciente temporal. El Ayuntamiento ha procedido a retirarla de manera preventiva, mientras que la presidenta de la hermandad, María de la Paz Medel, ha interpuesto denuncia ante la Guardia Civil.
Según explica Medel, los hechos se detectaron durante una inspección realizada para comprobar los daños que las borrascas habían podido causar en el templo. “Nos dimos cuenta ayer, al hacer una revisión ocular para ver qué desperfectos tenía la ermita. La campana estaba desencajada y habían picado la base para llevársela”, relata.
Tras comprobar la situación, la presidenta de la cofradía contactó con el alcalde del municipio, Juan Bravo, y con el capellán, Antonio Blanca. Posteriormente, operarios municipales utilizaron una grúa para desmontar y retirar la campana, única con la que cuenta la ermita. “Si la hubiésemos perdido, sustituirla habría supuesto un coste muy elevado”, subraya.
ACCESO COMPLICADO POR LOS DAÑOS
El impacto de las sucesivas borrascas ha dificultado el acceso al Cerro Maquiz, ubicado a las afueras del municipio, ya que el puente de entrada permanece cortado; ahora que dar un rodeo. “Normalmente acudimos una vez por semana a la ermita, hasta que llegó el temporal”, explica Medel. Habitualmente, tanto la Guardia Civil como la Policía Local facilitan el acceso a los visitantes.
La representante de la hermandad lamenta que haya quienes aprovechen una situación excepcional como la del temporal para intentar sustraer o dañar un bien patrimonial de especial valor para el municipio.
Únete a nuestro boletín

