Campañas de información y contenedores adaptados
El Ayuntamiento de Jaén pondrá en marcha iniciativas para sensibilizar a los vecinos sobre comportamientos cívicos, al tiempo que se colocarán unos 70 depósitos adaptados para personas con movilidad reducida
El servicio de recogida de basura y limpieza de las calles de la capital es uno de los frentes que mantiene en vilo al Gobierno local después de los "problemas" surgidos con la empresa concesionaria -FCC Medio Ambiente-. El departamento de Contratación, que dirige Manuel Bonilla, tiene asignada a técnicos municipales y a la Policía Local la supervisión del contrato de limpieza viaria. Este define en sus pliegos una serie de indicadores de calidad que el Ayuntamiento debe vigilar que se cumplan: en caso contrario, aplicará penalizaciones, a modo de sanciones, en el dinero que abona a la multinacional por este servicio. Entre esas condiciones está la renovación de la maquinaria y equipos, con unidades diseñadas y adaptadas a las necesidades específicas de la ciudad.
Sin embargo, los contenedores que ha colocado por toda la ciudad no han sido precisamente recibidos entre aplausos. El sistema de apertura de los depósitos ha sido objeto de todo tipo de quejas por parte de la ciudadanía, sobre todo de personas con movilidad reducida. "Son más propios de polígono que de ciudad", lamenta una vecina de la calle Fermín Palma. FCC Medio Ambiente instalará en torno a 70 contenedores adaptados en distintos puntos de la capital. El contrato suscrito el pasado mes de diciembre con el Ayuntamiento, por el que recibirá 143 millones de euros en los próximos doce años le obliga.
Paralamente, la Administración municipal ya trabaja en una campaña en la que, además de sensibilizar a los ciudadanos para que respeten los horarios de basura y mantengan limpia Jaén, explicará el funcionamiento del servicio.
REUNIÓN CON LAS FEDERACIONES DE VECINOS
El próximo miércoles, el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, junto con técnicos municipales y representantes de la empresa concesionaria mantendrá reuniones con las federaciones de asociaciones de vecinos. A las diez de la mañana, está citada Ciudadanos por Jaén. Una hora después pasará Objetivos Comunes, para cerrar la ronda con Más Voluntades. "Estos encuentros tienen como objetivo que los vecinos nos planteen los principales problemas que hay en cuanto al servicio de limpieza en los barrios y trasladarlos a su vez a la empresa concesionaria para que sean resueltos los antes posible, pues es obligación de la empresa cumplir con el contrato y desde el Ayuntamiento velamos para que se produzca ese cumplimiento", explica Manuel Bonilla.
Únete a nuestro boletín