El Ayuntamiento reclamará 100.000 euros por las obras en Las Fuentezuelas
Resuelto el contrato con la empresa encargada de la reparación del campo de fútbol de Las Fuentezuelas por los retrasos en la ejecución del proyecto
Lo anunció en agosto. El concejal de Deportes, Carlos Alberca, avisó de la posibilidad de la "aplicación de penalidades" a la empresa contratista si no atiende a las fechas comprometidas para la entrega. Al final, el Ayuntamiento de Jaén ha decidido resolver el contrato con la empresa encargada de la reparación del campo de fútbol de Las Fuentezuelas por los retrasos en la ejecución del proyecto. El último plazo acabó ayer.
Alberca va más allá y asegura que a la Administración local “no le temblará el pulso” y se reclamarán daños y perjuicios a la contratista por más de 100.000 euros por el “daño causado” a la ciudadanía. Y es que el proyecto, adjudicado por el anterior equipo de Gobierno, debería de haber estado listo el pasado 7 de julio, pero la firma de Vigo adjudicataria de las obras ha solicitado varias prórrogas que ha incumplido de forma sistemática.
Según informa el Ayuntamiento, los trabajos están ya casi finalizados, por lo que el siguiente paso será buscar a otra sociedad para que los concluya lo antes posible para, de esta forma, poder poner las instalaciones al servicio de los jiennenses. "Solo faltan los rellenos, es decir, el caucho y la arena de sílice que da asiento a toda la superficie del terreno de juego", explica Alberca.
A partir de este momento, la empresa tiene de plazo 15 días más, es decir, hasta el 10 de diciembre, para la conclusión de los trabajos de remodelación. De no aprovechar esta última oportunidad, tal y como ha anunciado Alberca, Mecano Sport tendrá que hacer frente a los daños y perjuicios que le solicitará el Ayuntamiento. Valorando lo que se ha dejado de ingresar por el alquiler de las instalaciones, la cifra ronda los 82.000 euros. A ello hay que sumar la garantía provisional que cualquier empresa que contrata públicamente tiene, que ronda los 7.000 euros y las penalidades establecidas por ley que, a fecha de 10 de diciembre, estarán en torno a los 12.500 euros.
"Supondrá una pérdida para la empresa de más de 100.000 euros, pero no nos va a temblar el pulso. Vamos a reclamar lo que es de la ciudad de Jaén, por que el daño al deporte local está siendo muy alto", denuncia Alberca. Y es que de los 177.000 euros que costaba la reparación del campo, la empresa ya ha cobrado 115.000, quedan, por lo tanto, unos 60.000 que no ha percibido, precisamente, al no haber ejecutado la obra y, por lo tanto, estar esta parte de la ejecución del proyecto sin certificación.
CRONOLOGÍA
Octubre de 2018. El mismo día en el que el Ayuntamiento de Jaén anunciaba la inminente intervención en el campo de fútbol de Las Fuentezuelas para la sustitución del césped artificial, la Federación Jiennense de Fútbol emitía una circular con la suspensión de los partidos en esta instalación. Por aquel entonces, Carlos Alberca era concejal en la oposición y ya auguró que era la crónica de una muerte largamente anunciada por deportistas, clubes y por el PSOE.
La intervención se empezó a gestar en mayo de 2018. Una vez recibido el dinero en septiembre de 2018 se inició el procedimiento administrativo de contratación con los plazos correspondientes. Así se llegó al 6 de mayo de 2019, cuando se firmó el contrato con la empresa adjudicataria, Mecano Sport con domicilio social en Vigo, en el cuál expresamente aparece como plazo de ejecución, dos meses. Ese periodo nunca se cumplió, como tampoco las prórrogas.
Únete a nuestro boletín