Más de 500 jiennenses fueron diagnosticados de cáncer de colon en 2018
Jaén es la tercera provincia andaluza con menor incidencia y mortalidad en cáncer colorrectal
La prevención y el diagnóstico precoz son vitales en cualquier tipo de enfermedad. Pero en casos como el cáncer de colon adquieren una especial importancia. Por eso hoy, día mundial de la enfermedad, sirve para que la Asociación Española Contra el Cáncer haga un llamamiento a la participación en los programas de cribado en Andalucía. En Jaén, un total de 514 personas fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal en 2018 y 246 fallecieron a causa de este tipo de tumor.
Los datos sitúan a la provincia como la tercera andaluza con menor incidencia y mortalidad. Asimismo, la tasa de prevalencia se situó en 1.461 personas, también como la tercera provincia con menor prevalencia de la comunidad. No obstante, de esos nuevos pacientes, más del 50% logrará superarlos gracias a los últimos avances en los tratamientos e innovaciones terapéuticas y a las nuevas técnicas de diagnóstico precoz, que ya están aumentando la supervivencia y la calidad de vida de las personas con este tipo de tumores. Así se desprende de los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.
TERAPIAS
Andalucía participa en el desarrollo de nuevas terapias de este tipo de cáncer, con una veintena de ensayos clínicos con reclutamiento abierto sobre tumores digestivos -seis de ellos sobre cáncer colorrectal-. Se llevan a cabo a través de la red Raeco, una plataforma disponible para todos los profesionales de la oncología en la comunidad que ya se ha situado como una referencia pionera en España. Entre estos ensayos destacan los clínicos en neoadyuvancia y los ensayos en enfermedad avanzada en fase I, II y III realizados con nuevos fármacos para el cáncer colorrectal.
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer recuerda que cuando en el 2014 se incluyeron los programas de cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) se hizo con el acuerdo de aproximarse al 100% de cobertura en el año 2024 e iniciarse a los cinco años de entrar en vigor, es decir, en 2019. Con 2.474 casos nuevos cada año entre la población de riesgo, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor incidencia de España, seguida por Cataluña (2.251) y Madrid (1.883), y una de las que ha asumido el compromiso de adelantar el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon a 2021.
LOS DATOS
El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, (14% del total) y con 37.172 casos detectados en 2018, seguido por el cáncer de mama (12%), próstata (12%) y pulmón (10%). En hombres, es el segundo más frecuente después de próstata; en tercer lugar, se sitúa el de pulmón y en cuarto el de vejiga. En mujeres, el cáncer de mama es el de mayor incidencia, seguido del cáncer colorrectal, del de pulmón y de útero.
Con respecto a mortalidad, el primero en ambos sexos es el cáncer de pulmón, con 22.481 defunciones al año (20% de las defunciones por cáncer), el segundo es el cáncer colorrectal con 15.656 defunciones al año (14% de las defunciones por cáncer) y el tercero el de páncreas, con 6.962 defunciones (6%).
El principal factor de riesgo es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años. La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo.
Únete a nuestro boletín