La canción a un pequeño héroe que homenajea a todos los niños
El cantautor iliturgitano Jorge Alcalde consigue gran repercusión con un tema dedicado a su hijo menor en gratitud por su comportamiento en la cuarentena
"Vamos todos al balcón, / son las ocho menos cinco, / pon papá esa canción / de mi Virgen morenita / que cantaba mi abuelo, / que quiero cantarla yo". Son versos de Mi pequeño héroe, una canción que además de derrochar buen rollo y gratitud en estos días de confinamiento, resumen en unas cuantas palabras la historia artística y devocional de toda una familia.
Sí, el autor de la letra y la música es Jorge Alcalde, el niño que le pide a su padre la canción de la Señora de la Cabeza (famosa de la mano de Los Románticos) es Samuel Alcalde y el abuelo que la cantaba, nada más y nada menos que el poeta y músico Pablo Alcalde, hijo adoptivo de Andújar y todo un referente en eso de escribirle a la patrona de la diócesis.
Con esa carta de presentación no se puede esperar más que lo que ha ocurrido en cuanto a Jorge se le pasó por la cabeza escribir Mi pequeño héroe, componer su melodía y enviarle el material a Juan M. Torres, encargado de ponerle voz y de grabar esta entrañable pieza: "Ha tenido mucha repercusión, no paran de felicitarme incluso desde ciudades de fuera y Canal Sur me hizo un reportaje también", celebra Jorge Alcalde.
Todo comenzó como empiezan las cosas sencillas que, luego, se erigen en acontecimiento: "La canción nació en un momento muy simple. Llegas a las nueve de la noche cansado de trabajar y el chiquillo, con siete años, espera que juegues con él, echársete en lo alto. Era imposible decirle que no después de esperarme todo el día y eso me conmovió y me hizo sacar la canción, lo entrañable que es llegar a casa y ver a un niño sonriendo, el cómo decirle que no", aclara el cantautor.
Son días en los que la sensibilidad y la inspiración están a flor de piel, y Alcalde ha querido canalizar estas cualidades suyas en homenaje a los más pequeños de la casa: "Es para todos los niños, la verdad es que son unos campeones en este sentido; los pobres, sin rechistar, han estado dos meses todo el día con la sonrisa. La verdad es que había que reconocérselo". Se puso manos a la obra y en un par de días estaba hecha. Si le dejan un año de confinamiento, Jorge Alcalde compone un par de LP.
No en vano, el artista andujareño acumula experiencia y su talento ha sido reconocido en certámenes tan celebrados como el Festival de Canción de Autor de Jaén, donde quedó finalista en 1993 y tuvo la oportunidad de codearse con voces de la talla de Antonio Vega e Hilario Camacho.
Samuel, el 'muso' del músico, está encantado de la vida con lo que su padre ha sido capaz de hacer con unas cuantas letras y una guitarra: "Está súper ilusionado, es un alma llena de felicidad todo el día, le ha encantado, y cada vez que la escucha le gusta más, me dice". Por su parte, para Jorge Alcalde no hay ya pañuelos capaces de contener la baba que le rezuma cuando escucha a su peque.
El otro músico de la casa, Jorge Alcalde júnior, está en esa edad en la que todo 'da lache', como dicen ahora; a sus catorce años y tras siete empapándose del arte de su padre, ha aparcado la música temporalmente hasta que la sangre diga 'aquí estoy yo' y le busque la boca para expresarse en verso o en canción, marca de la casa.
Y el abuelo, que se fue en 1996, pues eso, como cualquier abuelo que se precie, esté donde esté, que eso da lo mismo en asuntos de corazón: "Estaría súper orgulloso, yo llegué a tocar con él, empecé a componer cuando aún vivía y le encantaba sentarse conmigo a ver lo que había compuesto; esto un orgullo para toda la familia, esperamos que esto no se pierda". Seguro que no.
Únete a nuestro boletín