El Canijo de Carmona también es de Jaén
El autor gaditano seduce con una crónica cantada de sus días en Jaén, acompañada por su chirigota y por agrupaciones de la provincia
Clavó su bandera, gaditana y por lo tanto universal, en el Teatro Darymelia Antonio Pedro Serrano Álvarez "el Canijo de Carmona". Lo hizo con un pregón que recoge su idea de Jaén después de días de rozarse con la ciudad, con la gente y con los grupos carnavales, desde agrupaciones como La Murga del Alcaparrón hasta amantes de Don Carnal que emergen de las aulas, como los alumnos del colegio Santa Lucía de Frailes, tutelados por Lucía Baeza.
El Canijo —el tipo de chef— habló y cantó por los codos, siempre arropado por los espectadores del teatro. Venía más que 'aprendido' sobre los temas de Jaén: el tranvía 'interminable', los bares del centro y hasta los apelativos de la ciudad fueron ágilmente repasados.
Trufó el pregón el Canijo con actuaciones estupendas. La Murga del Alcaparrón recibió el cariño de su gente y la chirigota del gaditano se entregó con una antología elegida para la ocasión, con letras de elegía hacia los abuelos (Qué bien sabían) y críticas con la intoxicación de las redes sociales, ésta ya última ya en los compases finales de la actuación.
Uno de los momentos de la noche fue la versión de un tema sobre la violencia de género, brillantemente interpretado por Paco Martínez (voz), David Romero (contrabajo), Raúl Gutiérrez (guitarra) y Cristóbal Romero (percursión).
Igualmente especial fue el reencuentro años después de El Canijo con estudiantes del colegio Santa Lucía de Frailes. Cantaron Contigo aprendí, una letra que avienta el espíritu de libertad carnavalero y pide a la juventud remar siempre en la dirección del respeto y la tolerancia. "Aprovechad la libertad, que la libertad sirva para algo", les dijo. La chirigota gaditana cerró el espectáculo a capela, entregada al público.
LOS PREMIOS DEL ANTIFAZ DE ORO
Además, y por primera vez en la historia de la fiesta de Don Carnal en Jaén, el presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval, David Romero, quien tras calificar este carnaval y este pregón como “inolvidable”, ha hecho
entrega de las insignias del antifaz de oro.
Romero distinguió, en primer lugar a Juana Moreno: "Es una persona enamorada del carnaval hasta las trancas, seño de los más peques, letrista, espontánea por naturaleza, experta en dar tonos imposibles y que cuenta con 24 carnavales a sus espaldas alzando siempre la bandera del Chiricoro del Goya y ofreciendo millones de sonrisas a los jiennenses”.
El segundo antifaz fue para José María Quesada, otra persona de la que Romero destacó: "Tiene el carnaval en lo más hondo de su corazón y que, junto a Juana Moreno, su mujer, lo han vivido siempre. Es matemático, letrista, director musical, voz y guitarra, experto en sarcasmo e ironía y amante de las murgas jaeneras”, enfatizó el presidente.
Por último otorgó el reconocimiento a Ángel Cañada. "Es un carnavalero hasta la médula que siempre estuvo formando parte del Chiricoro del Goya y alegrando miles de corazones”. “Es presentador, animador nato, jefe de logística, coreógrafo a contratiempo y se autodenomina experto en ‘playback’”, concluyó.
El pregón resonará con fuerza en todos los actos previstos para este fin de semana en el que, además de celebrarse la Gran Final del COAJ el sábado, 26 de febrero, también saldrá a la calle este viernes, 25 con el desfile concurso de disfraces que partirá desde la Plaza de la Magdalena por las calles del centro histórico de la ciudad.
La calle Roldán y Marín será un enclave especial y protagonista del resto de actividades, pues aquí se celebrará la verbena de carnaval y posterior entrega de premios con la actuación de la Antología ‘El Alcaparrón Jaén’. No faltarán además actividades para que participen y se diviertan los más pequeños. Toda la información de la programación está disponible en la web del Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín