'Cantos malditos' propone un San Valentín diferente en Úbeda
!['Cantos malditos' propone un San Valentín diferente en Úbeda](img/blank.gif)
El guitarrista Pedro de Dios y el cantaor Antonio Fernández serán protagonistas el día 14 en el Auditorio del Hospital de Santiago
"Ha sido un amor a primera vista". Así define Pedro de Dios (Úbeda, 1979), guitarrista de Guadalupe Plata, el tándem artístico que ha definido con el cantaor Antonio Fernández en Cantos malditos. Ambos, junto con José A. Sánchez al bajo y Antonio García a la batería, darán un concierto en el Hospital Auditorio de Úbeda el próximo día 14 de febrero desde las 21:00 horas.
El productor José Sánchez es el responsable de una unión musical que ha supuesto un reto para Pedro de Dios, que viene del blues. "Al final sí que tengo unas nociones mínimas de flamenco. La música son acordes y me sentí muy cómodo en la grabación del disco", cuenta el ubetense en declaraciones a este periódico.
La reunión con Fernández para el proyecto fue precisamente en la casa del guitarrista, quien reconoce que se quedó "flipado" cuando entró de lleno en el cante del granadino. "Uno se da cuenta, y ocurre igual en el blues, que hay gente de un talento impresionante más allá de los cabezas de cartel", razona.
LA ATRACCIÓN POR LO OSCURO
Pedro de Dios eligió el título, Cantos malditos, porque siempre ha sentido atracción por la parte más trágica del flamenco. "Siempre me han llamado la atención los palos más vinculados a la tragedia, y de ahí que en el repertorio gire hacia ese punto del flamenco más oscuro", expone.
Prueba de lo que dice son temas como Fandango del coche fúnebre, single del disco y el tema que más reproducciones acumula en Spotify. "Lo de los números no me preocupa mucho, porque ya no depende de mía. Tiene algo de lotería. Estoy más pendiente de la música. Si esta canción tiene más reproducciones quizá es por ser el reclamo del proyecto y el tema más ameno", argumenta, y reconoce que se inclina más por otros temas como La zambra o La muerte no me quiere.
El ubetense lleva en la música desde los 12 años, cuando descubrió el poder de la guitarra junto con su padre. Está a punto de cumplir 20 años con Guadalupe Plata, donde ha firmado su trayectoria profesional. El viernes en Úbeda, De Dios propone un San Valentín alternativo junto con la voz de Antonio Fernández.
Únete a nuestro boletín