Cerrar Buscador

Los caracoles de Rus, escritos a seis manos

Por Fran Cano - Diciembre 15, 2018
Compartir en X @FranCharro
Los caracoles de Rus, escritos a seis manos
Ilustración del libro sobre caracoles en Rus.

Los docentes Cristóbal Pulpillo López, Francisco Checa Moreno y Salvador García Ramírez reivindican las edificaciones rústicas en piedra seca con Los caracoles de Rus

Un patrimonio singular e irrepetible. Ese es el subtítulo del libro Los caracoles de Rus, escrito por los docentes e investigadores Cristóbal Pulpillo López, Francisco Checa Moreno y Salvador García Ramírez. La obra reivindica las edificaciones rústicas en piedra seca conocidas popularmente en Jaén como caracoles.

El libro es un catálogo a todo color con fotografías, descripciones y versos sobre los diferentes tipos de edificaciones. García Ramírez explica a este medio que el trabajo de campo ha supuesto dos años de investigación por parte de los autores. "En Rus hay una concentración particularmente densa de caracoles, la más numerosa en la provincia", especifica.

Salvador García Ramírez señala que las piedras fueron empleadas a menudo por los antepasados para hacer muros de separación entre campos y para edificar refugios "altamente ecológicos". "Todo se hacía colocando piedra sobre pierda y buscando la idoneidad de la forma", manifiesta.

VISITAS CON UNA APLICACIÓN MÓVIL

Según traslada uno de los autores del libro, en Rus hubo más de 200 caracoles en la época de la República. Ahora quedan cerca de un centenar, y entre 70 y 80 se conservan en buen estado.

El objetivo de la obra, que fue presentada ayer en la Casa de la Juventud del municipio, es que la ciudadanía sea consciente del valor cultural e histórico de los caracoles.

Una de las pretensiones de los autores es incentivar el turismo en este tipo de edificaciones con una aplicación para teléfonos inteligentes. El Ayuntamiento de Rus y la Diputación de Jaén, que han respaldado la edición de la obra, ven con buenos ojos la iniciativa. "Presentaremos la aplicación en breve", adelanta García Ramírez. Los caracoles pueden, por qué no, traer prosperidad al municipio con un turismo de vocación cultural.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK