Cáritas constata un "incremento significativo" de temporeros llegados a la capital
Voluntarios recorren las calles de la capital mientras que hoy se reúne el Foro Provincial para la Atención de Personas de Origen Migrante
La campaña de recolección de la aceituna ya ha empezado en buena parte de la provincia. Lo ha hecho con datos esperanzadores sobre la mesa. Jaén se encuentra a la cabeza con la producción estimada de 445.000 toneladas de aceite de oliva, un 116% más que la registrada la pasada campaña. Además, se contabilizan 3,8 millones de jornales en recolección, un 34,2% del total andaluz. Un dato que ya tiene efecto llamada.
Cáritas Interparroquial de Jaén ha constatado un "incremento significativo" del número de personas llegadas a la capital. Esto se ha traducido en más atenciones en el comedor de Belén y San Roque, así como en el Centro de Día Santa Clara. De ahí que haya puesto ya en marcha, un año más, su dispositivo de calle para el acompañamiento a personas temporeras durante la campaña de recolección de la aceituna.
Lo hace a la espera de que el Foro Provincial para la Atención de Personas de Origen Migrante recomiende a los ayuntamientos de la provincia en los que se encuentran los 15 albergues la apertura. Se reúne hoy. El año pasado lo hicieron entre el 13 y el 24 de noviembre, aunque Jaén capital se adelantó.
De momento, voluntarios de Maristas, Salesianos, Pastoral Universitaria, Cristo Rey, Grupo Indiana, la parroquia de Santiago Apóstol, la Hermandad de la Sagrada Lanzada y el Seminario Diocesano de Jaén, entre otros, forman parte del equipo. Todos los días de la semana, entre las 20:30 y las 22:30 horas, aproximadamente, recorrerán las calles de la capital con el propósito de detectar necesidades de atención humanitaria a las personas que llegan a la provincia atraídas por la campaña de recolección de la aceituna.
El coordinador del dispositivo, Carlos Baeyens, subraya que la activación del dispositivo ha venido determinada porque en los últimos días se ha constatado un incremento significativo del número de personas llegadas a la capital. Baeyens recalca que, una vez puesto en marcha, todas las impresiones y datos recogidos por los voluntarios quedarán registrados en informes que ofrecerán a Cáritas una imagen fiel de la realidad. Estos informes también se remitirán a todas las instituciones para que diariamente queden informadas de la situación registrada la noche anterior.
Únete a nuestro boletín