Carlos Bardem: "Fue emocionante ver a tanta gente reunida en torno a mi libro"
Carlos Bardem (Madrid, 1963), es actor de dinastía, licenciado en Historia, guionista, escritor... El pasado sábado entregó en Málaga el Premio Goya al Mejor Vestuario durante la gran gala del cine español y el martes recaló en la manriqueña Chiclana de Segura para presentar su última novela, Mongo Blanco, a los miembros de la Red de Clubes de Lectura de la Comarca de El Condado, que reunió en el municipio serrano a ciento sesenta lectores. Encantado con la experiencia, aplaude la iniciativa de Asodeco y adelanta a este periódico sus nuevos proyectos.
—El pasado noviembre participó en el Certamen de Novela Histórica de Úbeda y en menos de tres meses, volvió a Jaén para encontrarse con los clubes de lectura de El Condado en Chiclana de Segura.
—Efectivamente, vine también con mi novela Mongo Blanco a Úbeda. Precisamente ahí establecí contacto con Sebastián Lozano [gerente de Asodeco], que es un fenómeno, y me ofreció venir a este encuentro con la Red de Clubes de Lectura de la Comarca de El Condado.
—¿Valora usted la actividad de este tipo de colectivos en torno a la literatura?
—Me parece que es una iniciativa increíble, preciosa, es hacer cultura popular de base, y de verdad que fue muy emocionante ver a tanta gente reunida en torno a mi libro. En estos tiempos que vivimos, de tan mal uso de la palabra por algunos, ver a tanta gente reunida en torno a la palabra esperemos fue muy bonito. Felicito a los organizadores de estos clubs de lectura, que según me dicen siguen creciendo.
—¿Le resultó enriquecedora la experiencia?
—Muy positiva, pienso recomendarla todos los colegas que me pregunten. Descubrir el pueblo de Chiclana de Segura, que es increíble, sus vistas... Fue una experiencia muy enriquecedora para mí.
—Además de reunirse con su legión de lectores en la comarca, ¿pudo disfrutar de las bondades de Chiclana? ¿Qué recuerdo se lleva de su estancia en el municipio serrano?
—La verdad es que fue una visita un poco exprés, pero sí que tuve la oportunidad de pasear por Chiclana, de conocer el Centro de Interpretación de Jorge Manrique, que me resultó muy curioso. Me llevo el haber pasado un rato estupendo con gentes de varios pueblos de la comarca y la sensación de que hubiéramos estado más tiempo hablando si hubiéramos podido. También me llevo el recuerdo del interés de la gente por Mongo Blanco, por lo que yo les contaba, y eso es emocionante; insisto, ver cómo la gente se organiza para leer, para intercambiar opiniones sobre el libro, me parece que es un concepto brillante.
—Mongo Blanco parte de la biografía real de un negrero malagueño cuya existencia puede calificarse 'de novela'. ¿Qué le llamó la atención del personaje para convertirlo en protagonista de su último libro?
—Soy licenciado en Historia y, estudiando la historia de nuestro país, encontré una referencia que hablaba del malagueño Pedro Blanco, cuyo nombre no me sonaba nada. Así que me puse a estudiar la historia del esclavismo español en el siglo XIX, que fue profundo, grande, importante, muy vinculado por supuesto a la explotación de la caña de azúcar en Cuba y Puerto Rico.
¿Se llevó muchas sorpresas al adentrarse en el mundo del esclavismo?
—La verdad es que, entre otras cosas, descubrí una nómina de nombres y de fortunas que nacieron regadas con la sangre de los esclavos y que llegan a nuestros días.
—Parece que se encuentra cómodo escribiendo novela histórica...
—Esta es mi cuarta novela, mi sexto libro. La primera también era histórica, aunque estaba situada más en el siglo XVII. En realidad me gusta alternar, una histórica y una más actual.
—¿Tiene algún proyecto literario entre manos?
—Sí, tengo una nueva novela entre manos que no será histórica. Siempre tengo algo empezado y voy escribiendo entre rodajes.
—Y en el mundo de la interpretación...
—Para mí, ahora, lo inmediato es terminar mi participación en la serie de El Cid de amazon. En unos meses me iré a trabajar a México en otra serie importante que se va a hacer allí. Seguiré compartiendo mis dos facetas de contador de historias, una como actor y otra como escritor.
—¿Se dejará caer de nuevo por Jaén?
—Ya he tenido dos experiencias buenísimas por aquí, habrá que esperar a la tercera. La verdad es que estoy encantado con la provincia de Jaén, se me ha tratado muy bien aquí.
Fotografías: ASODECO
Únete a nuestro boletín