La chirigota juvenil irrumpe con fuerza en el Carnaval de Huelma
Con el entierro de la sardina del martes se dan por concluidas unas fiestas un poco atípicas y reducidas en el número de actividades por la Covid-19
Más reducidas, algo más atípicas, mirando a la Covid-19 de reojo pero igual de existosas. Satisfacción en el Ayuntamiento de Huelma y en la Peña Carnavalesca “El Cuchibiri” una vez finalizados los actos del Carnaval 2022, adaptados a la situación sanitaria. El martes se procedió al tradicional entierro de la sardina, que dio por concluidas las celebraciones.
La gran sorpresa de este Carnaval 2022 la ha supuesto la chirigota juvenil "To' Pal Último Día" que ha irrumpido con fuerza e ilusión en el panorama carnavalero del municipio. Así, quince jóvenes de diferentes edades provenientes en su mayoría de la Asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero” componen esta nueva agrupación que asegura la continuidad de las chirigotas huelmenses. Su tipo era el de una clase “algo revoltosa” la cual hizo un recorrido por lo acontecido en el año en la localidad con "especial mención" a sus profesores y a su alcalde.
Tras la actuación de esta joven chirigota en la Plaza de España en la tarde del sábado, tuvo lugar el concurso de disfraces en el Auditorio Municipal con un primer premio en la categoría de adultos para “Las limpiadoras” y “Los ángeles de la salvación” en la categoría infantil. Menciones especiales recibieron “La abuela de Piolín” al disfraz más tierno o “La termomix” al disfraz más original, entre otros.
La quema de la sardina puso fin a las Fiesta de Don Carnal en el municipio de Mágina con un cortejo fúnebre que salía a las nueve de la noche desde el Pabellón ExpoHuelma para finalizar en el Parque de la Calesera con la tradicional quema de la difunta sardina. La Asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero” acompañó al féretro por las calles de la localidad.
En palabras del concejal de Cultura: “Esperamos que el 2023 sea el carnaval de la vuelta a la normalidad y que podamos realizar todas y cada una de las actividades que se organizaban en prepandemia”
Únete a nuestro boletín