José Luis Rivas Navas, el abuelo político y el terrorismo
Rivas Navas, teniente de la Guardia Civil en reserva, repasa la vida de su abuelo Andrés Navas Expósito, político socialista durante la República
Hay relatos familiares que ayudan a comprender la historia propia y de paso la colectiva. El estreno literario de José Luis Rivas Navas (Andújar, 1955) apunta en esa dirección. Historias de una vida singular es el recorrido de la figura de Andrés Navas Expósito, político socialista en la República y abuelo del autor, y de la propia historia de Rías Navas, quien sirvió durante la década de los años ochenta en el Cuartel de Intxaurrondo, cuando ETA asesinaba a compañeros suyos.
José Luis Rivas Navas, de 64 años, ha sentido la llamada de la literatura porque necesitaba contar memorias de la familia y echar la vista atrás para hacer balance de su propia trayectoria. "Los primeros capítulos abarcan la historia de mi abuelo, que fue teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Andújar", cuenta en conversación con este periódico.
El todavía agente de la Benemérita ha investigado en el Archivo general de la Guardia Civil de Salamanca, en las instituciones penitenciarias de Burgos y de Jaén y en el Ayuntamiento de la capital. De ahí ha extraído documentos. El libro, escrito en dos años, ha sido posible gracias a la ayuda del catedrático de Lengua y Literatura José Luis Gabaldón. "Coincidimos en una comida. Yo conté una historia sobre mi etapa en San Sebastián, y él me instó a escribir un libro", dice. Cuando recibió el borrador, Gabaldón no tuvo duda de que aquel texto merecía ser publicado.
NUEVO PROYECTO SOBRE LA AMISTAD
La obra se ha presentado esta semana en La Carolina. La siguiente cita será el 21 de junio en la Casa Municipal de la Cultura, a partir de las 20:30 horas. Historias de una vida singular va rumbo de su tercera reimpresión. Está a la venta en la librería Arte de La Carolina, ubicada en la Plaza de las Delicias, y es posible contactar directamente con el autor a través de su perfil homónimo de Facebook.
Rivas Navas llegará a la jubilación en enero. Es probable que para entonces haya acabo el proyecto en el que anda ahora. "Tiene un contenido distinto. Habla de la amistad de un grupo de amigos que se conocen desde hace bastantes años", adelanta. La muerte de uno, por cáncer, activa el conflicto. El autor está en ello. Habrá, pues, segundo libro.
Únete a nuestro boletín