Y Jaén brilló con luz propia al calor de Julio
Miles de zancadas inundan la capital de Jaén en una Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón dedicada a él, a Julio, y con propuesta de matrimonio incluida
La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón no es para medirla con el cronómetro, es para sentirla con el corazón. Cada zancada es mágica al sentirla al calor de las antorchas y los vítores de los miles de jiennenses que se echan a la calle para arropar a sus más de diez mil corredores.
Este 2025 no faltaron a su cita con una carrera de récord, con más puntos de animación que en ediciones anteriores y con un homenaje colectivo muy especial. "Va por ti Julio" es el lema con el que corrieron cientos de corredores en honor a Julio Pancorbo, un icono de la lucha contra su enfermedad.
Falleció hace una semana con 20 años. El joven torrecampeño padecía leucadistrofia, una enfermedad rara que no le impidió estar presente en un sinfín de carreras con su silla de ruedas. Anoche, volvió a estar en las banderas, pancartas y mensajes de recuerdo de cientos de atletas como Ester Hervás, que completó los exigentes 10 kilómetros con una bandera en su honor anudada al cuello.
Pero la 'San Antón' de 2025 pasará a la historia de muchos atletas. No faltaron los disfraces, ni las alusiones a asuntos de actualidad en las pancartas del público. No quitaron ni un centímetro de desnivel a la Avenida de Madrid ni a los famosos Escuderos. Ni tan siquiera al Gran Eje de vuelta; un falso llano contra el que luchar cuando la meta está cerca.
No faltaron los disfraces, ni Superman, ni Spiderman, ni el lagarto de la Magdalena. Hasta una propuesta de matrimonio de Juan José Martínez, bombero de Andújar, que hincó la rodilla justo antes de entrar a la meta. Porque así es esta carrera, una zancada tras otra de tradiciones e ilusiones que no se miden con el cronómetro.
GALERÍA 1:
GALERíA 2:
De esta manera, la ciudad volvió a convertirse en el epicentro del atletismo nacional e internacional de la mano de los 13.500 corredores participantes en las cuatro pruebas. "Ha vuelto a ser una seña de identidad tan nuestra y tan reconocible fuera de nuestra ciudad y la provincia, un patrimonio inmaterial, que debemos volver a sentirnos orgullosos todos y todas las jiennenses porque se ha demostrado el esfuerzo de todos para que sea la mejor carrera posible un año más y así la estamos disfrutando", aplaude el alcalde, Julio Millán.
Únete a nuestro boletín