San Antón solo hay una
El ceutí Mohamed Abdeselam "Bily" y la sevillana Carolina Robles rompen todos los pronósticos y se imponen en la trigésimo sexta edición de la carrera nocturna, que vuelve a deslumbrar por su espectacularidad y ambiente en las calles
En enero, por San Antón, Jaén se rinde al fuego, y al mayor espectáculo deportivo de la provincia, su carrera urbana, que, en su trigésimo sexta edición, nos deja dos nombres propios, el ceutí Mohamed Adbesalam y la sevillana Carolina Robles, ganadores indiscutibles de una prueba que ha congregado a 12.000 corredores y a miles de personas en las calles de la capital del Santo Reino.
Adbesalam, atleta invitado, ha roto todos los pronósticos al conseguir una victoria más que merecida. 'Bily', apodo por el que le conocen, salió como una bala y comenzó a distanciarse de los grandes favoritos con un ritmo infernal. Nadie podía alcanzar al ceutí que zancada tras zancada aumentaba la distancia con sus más inmediatos perseguidores, Carles Castillejo, campeón en las dos últimas ediciones; Pablo Sánchez, el huelmense Sebastián Martos y Alberto Sánchez, entre otros.
El atleta del Ramón y Cajal, que ya sorprendió a propios y a extraños en la Maratón de Valencia pulverizando su mejor marca personal (2 horas, 12 minutos y 38 segundos) sufrió una caída a pocos kilómetros del final que, sin embargo, no mermó sus ganas de consagrarse en la Noche de San Antón. El ceutí cruzó bajo la pancarta de meta por delante de Carles Castillejo y Pablo Sánchez.
En categoría femenina, la sevillana Carolina Robles, del Valencia Sports, ha sido la otra gran sorpresa de la carrera al lograr una victoria sin paliativos por delante de la subcampeona de España de Maratón, Clara Simal, y de la principal candidata al título, la corredora del Unicaja Nazha Machroh, que no pudo revalidar el triunfo de las dos últimas ediciones.
Ni el frío ni la lluvia, que ha caído por momentos durante el recorrido, han arredrado a la masa de corredores populares que en número han tomado la salida en un ambiente festivo, con unos grandes pequeños teloneros, los jóvenes corredores que participaron en la carrera A, una hora antes recorriendo un total de cuatro kilómetros, en las que vencieron Curro Burgos y María Ángeles Rodríguez.
Fotos: Sergio Casas y Esperanza Calzado
Únete a nuestro boletín