Un recorrido cultural y turístico por la judería jiennense
El Ayuntamiento señaliza en la Judería de Jaén un recorrido cultural y turístico con cinco relieves en piedra en colaboración con la Escuela de Arte José Nogué
Seguro que más de uno los ha visto. Son los relieves de piedra ornamentales que el Ayuntamiento de Jaén ha situado en distintos puntos de la Judería como recurso turístico. El objetivo es acercar al visitante a la historia de este barrio del casco antiguo, así como a la cultura y tradición judía que convivió durante la Edad Media con cristianos y musulmanes en la ciudad de Jaén.
La presentación tuvo lugar en Los Baños del Naranjo. Se sitúan a las puertas de la Judería, en el entorno de la calle Rostro, plaza del Rostro, callejón del Gato, calle Santa Cruz y plaza de los Huérfanos, entre otras. Además de miembros de la corporación, acudieron el presidente de Iuventa, Rafa Cámara, además de responsables y alumnos de la Escuela de Arte José Nogué, que han participado en esta iniciativa.
Ha sido el alumnado de segundo ciclo superior de Técnicas Escultóricas el que ha participado en este proyecto dirigido por el profesor de talla en piedra y madera, Octavio Álvarez,. Lleva por título A través de los símbolos. Intervención en el Patrimonio Artístico del Barrio de la Judería de Jaén.
En concreto se han instalado cinco piezas en piedra arenisca de Salamanca de 25 kilos cada una. Representa distintos símbolos de la cultura y tradición judía como la Fiesta del Perdón o Yom Kippur; la Juniká -el candelabro judío de 9 puntas-; las granadas, símbolo de la vida; la sinagoga, una mezuzá – que solían colarse en las puertas de un hogar judío- y dreidel o peonza – el juguete de los niños-; y la Torá, como símbolo de la sabiduría. La ubicación de estos relieves escultóricos realizados por los alumnos María del Carmen García Yáñez, Marcos Torres López, Juan Manuel Pulido Pérez, Rosario Ruiz López y Pedro J. Aceituno Bonoso se pueden ver en un itinerario que recorre la calle Rostro, plaza del Rostro, callejón del Gato y calle Santa Cruz.
El profesor Octavio Álvarez ha explicado que después de tres años, “un proyecto que nació en el taller como un sueño se ha convertido en una realidad”. Para la simbología de las piezas se contó con un asesor experto judío sefardí para tratar cada uno de los detalles con el máximo respeto.
Además el material elegido, la piedra con la que está construida la Catedral de Salamanca, se integra de forma sencilla en el patrimonio y a la vez con un sentido simbólico profundo. “Es todo un honor para estos artistas y un aliciente muy especial para los alumnos y futuros creadores de esta ciudad”, ha subrayado Álvarez, quien también ha agradecido la disponibilidad de la Concejalía de Cultura quien una vez visto la exposición derivada de este proyectó decidió llevarlo hasta el final.
Únete a nuestro boletín