La Casa de los Artistas languidece en busca de arte que la nutra de vida
El alcalde plantea dar un uso cultural y juvenil a la casa de los artistas para dinamizar el casco antiguo y el barrio de San Juan
Muchos ni conocen su existencia. Lleva años en desuso en busca del arte que la nutra de vida de nuevo. La Casa de los Artistas, sita en la calle Vacas de San Juan, no tiene vida pero sí 'dueño' desde que se cedió a la asociación “Andalucía-Israel”. Fue rehabilitada y acondicionada con fondos Urban entre 2007 y 2008, entre los mandatos del PP y del PSOE. En 2012 fue cedida, durante tres meses, a la artista Beatriz Martín para la realización de un proyecto fin de carrera de Bellas Artes. Ahora, se busca volver a ese tipo de actividad que llene de cultura el barrio.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha lanzado su idea durante su visita al barrio de San Juan acompañado por el presidente de la asociación de vecinos “Torre del Concejo”, Francisco Castro, y miembros de su junta directiva. Lo primero que han querido hacer es conocer en qué estado está. "En el caso de este edifico, las condiciones son bastante buenas", se ha felicitado el regidor.
Su propuesta pasa por poner en marcha un proyecto que aproveche el dinamismo de los programas de juventud europeos que permitiría atraer recursos para jóvenes de la UE y abrir este espacio a lo que en su día fue un punto de referencia para artistas aprovechando las sinergias con la cercana escuela de arte José Nogué. Por su parte, Francisco Castro ha destacado la carencia de infraestructuras del barrio y considera que el aprovechamiento de la Casa de los Artistas con un uso dinamizador para jóvenes y creadores puede ser una buena opción. Castro ha pedido más zonas verdes para el barrio y recuerda que hay asignaturas pendientes de mandatos anteriores como es el caso de la seguridad y el mantenimiento.
El problema con las instalaciones está en la cesión. El PSOE reclamó, el año pasado, que se rescinda el convenio de cesión a la asociación “Andalucía-Israel”. En su día alertaron de que fue en 2017 cuando se hizo un convenio "en precario oscuro y sin publicidad, sin pasar por comisión ni por pleno", según reveló la edil María del Mar Shaw.
Únete a nuestro boletín