El PSOE pide un uso vecinal para la Casa de los Artistas
Los socialistas califican de "despótica" la actitud del alcalde por haber cedido la Casa de los Artistas al candidato del PP al Parlamento andaluz
El PSOE de Jaén quiere que la Casa de los Artistas recupere la actividad y lo haga de la mano de los vecinos del casco antiguo. Así el líder de los socialistas de la capital, Julio Millán, se une a la petición de la Asociación Torre del Concejo para que las instalaciones tengan uso vecinal: “es un insulto que le entregase este edificio sin que nadie lo supiera”. Así, califica de “despótica” la actitud del alcalde, Javier Márquez, por haber cedido la Casa de los Artistas al candidato del PP al parlamento andaluz y secretario de Comunicación del partido, Erik Domínguez, por el procedimiento del “acuerdo entre amiguetes”.
Los socialistas han denunciado hasta en tres ocasiones que Márquez y Domínguez han cerrado “en silencio” la cesión en precario de este edificio para la Asociación Cultural Andalucía-Israel. Las prisas por entregar la Casa de los Artistas contrastan con la nula actividad que la asociación ha desarrollado en ella, pues ha permanecido cerrada año y medio.
El secretario general del PSOE local pide a Márquez que firme un convenio de cesión de uso a “Torre del Concejo”, que necesita una sede por la precariedad de las instalaciones que ocupan ahora. Lo ha hecho acompañado por miembros de este colectivo que preside Francisco Castro. “Venimos por tercera vez a reclamar que estas instalaciones que llevan años cerradas vuelvan a tener vida para el barrio. Lo que el alcalde está haciendo con esta Casa de los Artistas es un acto de despotismo, una cesión sin publicidad, que en año y medio no ha tenido voluntad de subsanar con un convenio regulado y que ha permanecido cerrada a cal y canto retenida por la asociación. Este acuerdo entre Márquez y Domínguez, este Juan Palomo con el patrimonio de todos es un insulto para la gente, entregándoselo sin que nadie lo supiera”.
Insiste en que si no había nada que ocultar con la cesión en precario a Érik Domínguez no se entiende que justo ahora que el político del PP es candidato al parlamento “y está en el candelero” sea cuando se plantee que va a dejarla, después de haberla tenido año y medio en su poder.
Millán insiste en que la mejor salida para la Casa de los Artistas “es que esté viva, abierta y prestando un servicio al casco antiguo”. Los socialistas reclamaron en su momento un uso cultural y artístico del edificio pero, conocidas las necesidades de la asociación vecinal “Torre del Concejo” el secretario general de los socialistas considera que esta es una petición “justa” y con un valor social para el casco antiguo “indudable”.
Por su parte, Francisco Castro ha explicado que la precariedad en la que se encuentra la sede actual de la asociación “Torre del Concejo” ha hecho que no se puedan impartir este año cursos de formación de la Universidad Popular o de la Junta de Andalucía. Señala que además hay propuestas muy interesantes para el casco antiguo como la colaboración con los vecinos para poner en marcha en febrero un encuentro de alumnos Erasmus. “Nos han pedido apoyo pero no tenemos un lugar en condiciones para acogerlos. Esta Casa de los Artistas sería el lugar idóneo. Si sigue cerrada es porque el Ayuntamiento la quiere así, una infraestructura perdida para el casco antiguo”, dice.
Únete a nuestro boletín