Casa Montañés, historia de un siglo de sabores y esfuerzo
La empresa Casa Montañés recibe el cariño de decenas de alcalaínos en la celebración de su cien aniversario
La historia de Casa Montañés empezó en 1918 con una empresa de embutidos creada por Valeriano Montañés. De generación en generación hasta llegar a la cuarta, el tiempo transcurrido es justo un siglo, y la persona que ahora toma el mando del obrador de la empresa es un periodista, Rubén Montañés, bisnieto del fundador.
Precisamente fue hace cien años cuando un diario local, El Sector Alcalaíno, dedicó una pieza a la apertura del establecimiento. El periodista que redactó la nota auguró que sería "un gran negocio". "Parece que era un visionario", comentó Rubén Montañés ya en la recta final de la conmemoración pública en la Plaza del Ayuntamiento, donde estaba la tienda de ultramarinos, que bajó la persiana en verano de 2016.
Al acto acudieron la delegada de Conocimiento y Empleo, María de la Paz del Moral; el diputado de Empleo, Manuel Hueso, y el alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa. Además, decenas de vecinos se reunieron en la plaza para arropar el centenario.
RESPONSABILIDAD, TRABAJO, ARTESANÍA E INNOVACIÓN
Rubén Montañés admitió que asume una "gran responsabilidad" al ponerse al frente de una marca tan longeva, ahora a través del obrador. "Vamos a intentar hacerlo bien", dijo, y anunció novedades como la nueva web, que permitirá comprar los productos a través de la Red.
El heredero de la marca tuvo palabras de reconocimiento para su abuelo, Cayetano Montañés, su padre fallecido, Valeriano Montañés, y sus tíos, imprescindibles en la prosperidad del proyecto emprendedor.
Alcalá TV ha realizado un vídeo, proyectado en el acto, que recoge los testimonios de trabajadores, empresarios y clientes que han pasado por el negocio. La mayoría coincide en la alegría que supone la persistencia del obrador, cuyos productos están disponibles ahora en dos tiendas de Alcalá, La Despensa y La Alacena del Jaybe.
En el vídeo, Rubén Montañés repasa las vicisitudes que han desembocado en su protagonismo en el negocio. La historia personal y la historia de la empresa se han encontrado, y de ahí que Casa Montañés continúe.
INCLUSIÓN EN DEGUSTA JAÉN
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, confirmó que la empresa alcalaína estará incluida en la iniciativa Degusta Jaén, de manera que los productos artesanales traspasarán las fronteras de la provincia.
La delegada de Conocimiento y Empleo, María de la Paz Del Moral, alabó el esfuerzo de las cuatro generaciones, y admitió, como anécdota, la sorpresa que le supuso saber que tras el periodista que un día la entrevistó había un trabajador con "tanta faena a la espalda" en un sector muy diferente a la comunicación.
Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá, se emocionó al recordar el vínculo entre familias emprendedoras que han prosperado en la ciudad. "Vuestro negocio es de románticos y seguirá adelante", dijo antes de fundirse en un abrazo con el propietario.
Rubén Montañés cerró la cita con una reivindicación: "Tenemos que darle un empujón a la Plaza del Ayuntamiento. Nos hemos criado aquí", concluyó el empresario.
Únete a nuestro boletín