El derrumbe que indigna a El Tomillo un año después
La asociación vecinal clama contra el bloqueo que sufre una familia en la calle Subida al Tiro Nacional, donde una vivienda se desplomó en abril del año pasado
La calle Subida al Tiro Nacional sigue igual que hace un año, cuando operarios del Ayuntamiento colocaron vallas a la altura del número 10 el 10 de abril de 2018, un día después de que se venciera una vivienda en esa zona. El motivo era preservar la seguridad de los residentes. La asociación vecinal San Sebastián el Tomillo denuncia que una familia continúa con el acceso bloqueado a una vivienda de su propiedad ubicada en la zona. "Seguimos olvidados. Le recordamos al alcalde que estamos en el sur de Jaén", lamenta Francisco Zuheros, presidente del colectivo.
Según el relato del líder vecinal del barrio, la asociación comunicó el problema del bloqueo, a través de un escrito formal, el 19 de abril, diez días después del derrumbe. En septiembre hubo un nuevo escrito acompañado de imágenes que remarcaban el caso. Y en octubre llegó la contestación, también escrita, del alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Márquez. "Nos explicó entonces que se inició un proceso el 25 de junio, y que el 28 hubo acta de replanteo", señala Zuheros, que se ha puesto en contacto con este periódico. El proyecto acumula en este tiempo tres modificaciones.
"SALTÉ LAS VALLAS PARA COGER LA MORTAJA DE MI MADRE"
Vicenta Hervás es una de las vecinas del barrio que más ha sufrido la incidencia. Su madre falleció tres meses después del derrumbe, cuando abandonó la vivienda que habitaba, próxima a la desplomada. "Tuve que saltarme la valla para poder entrar a la casa de mi madre y coger la mortaja. Hemos tenido que llegar a esos extremos", lamenta la mujer en un vídeo que el colectivo hizo el pasado mes de febrero. Residentes apoyaron la iniciativa de Zuheros.
El audiovisual, que ahora vuelve a circular en los grupos de WhatsApp del movimiento vecinal, refleja los escritos aportados al Ayuntamiento desde que se cayó la casa. De hecho, el día 6 de abril se venció otra, también deshabitada, en el barrio a causa de las lluvias. Zuheros lamenta que solo haya habido una respuesta desde el equipo de Gobierno: "El proyecto tiene tres modificaciones. Solo nos dicen eso", señala. El 'aniversario' en el barrio es sinónimo de tristeza e indignación.
Únete a nuestro boletín