Cerrar Buscador

La Junta pide a Confederación que pare la demolición de las Casas Nuevas en Marmolejo

Por Fran Cano - Diciembre 21, 2021
Compartir en X @FranCharro
La Junta pide a Confederación que pare la demolición de las Casas Nuevas en Marmolejo
Las Casas Nuevas de Marmolejo. Foto: Junta de Andalucía.

Cultura sostiene que en 2019 ya trasladó a la Confederación que la Central Hidroeléctrica de Casas Nuevas es un bien protegido

La Junta de Andalucía, al igual que el Ayuntamiento de Marmolejo, también se opone a la demolición de la Central Hidroeléctricas de Casas Nuevas en Marmolejo. El Gobierno autonómico lo solicita a través de un informe al Ministerio de Transición Ecológica.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha incluido en su escrito un informe sobre la protección de la central para que sea considerado en el expediente que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está tramitando para extinción de la concesión para el aprovechamiento hidroeléctrico de las instalaciones, sin actividad y en desuso desde hace más de 20 años.

Según traslada la Junta en un comunicado, el informe se ha emitido tras conocer la respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria. El Ejecutivo afirma que el expediente que tramita la Confederación incluye un informe técnico que propone la demolición de las infraestructuras, ya que se encuentran ocupando el dominio público hidráulico provocando una afección sobre este y sus ecosistemas.

Siempre según el relato de la Junta, la respuesta recoge que los antiguos molinos harineros del siglo XIX, situados junto al aprovechamiento, no están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Por último, el Gobierno de la Nación afirma que, una vez extinguida la concesión, se deberá realizar un estudio sobre todas las alternativas posibles al proyecto de demolición de la central y el azud, ya sea la demolición total o parcial de las infraestructuras.

LA POSICIÓN DEL CONSEJERO

“La central es un bien protegido conforme a la legislación vigente, de forma independiente a que esté o no catalogada como BIC, por lo que la respuesta del Gobierno nos ha sorprendido negativamente. Se trata de un bien del Patrimonio Industrial Andaluz que no puede ni debe demolerse, porque es el patrimonio de todos los jiennenses, andaluces y españoles”, ha señalado Jesús Estrella.

En el informe remitido por la Consejería al Ministerio y al organismo de Cuenca se hace constar que la Central Hidroeléctrica de Casas Nuevas, aunque no se encuentre catalogada de manera individual, goza de la protección genérica que brinda la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, al formar parte del patrimonio industrial, motivo por el cual resultaría contrario a la normativa vigente en materia de patrimonio histórico la pretendida demolición.

La información ya fue adelantada con fecha 18 de junio de 2019 mediante Informe por parte del Servicio de Bienes Culturales, adscrito a la Delegación Territorial, en respuesta a la petición de informe remitida por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén en relación a la petición a su vez formulada por la CHG, relativa al expediente de extinción del aprovechamiento hidroeléctrico.

La Asociación Hispania Nostra trasladó a la Secretaría General de Patrimonio Cultural de la Consejería su preocupación acerca de la orden de demolición de la Central Hidroeléctrica de Casas Nuevas y la incluyó el pasado mes de junio en su Lista Roja.

"ES UN ATENTADO AL PATRIMONIO"

Tal y como publicó este medio, el Ayuntamiento de Marmolejo se opone a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir partidaria de la demolición del Complejo Casas Nuevas, donde está la presa homónima. "Es un atentado al patrimonio que hay que paralizar", afirma Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo.

El asunto fue abordado en el pleno ordinario el pasado mes de octubre y todos los grupos municipales arroparon y aprobaron por unanimidad la moción, leída por el concejal de Patrimonio, Rafael Valdivia.

La presa de Casas Nuevas está situada a medio camino entre el poblado de San Julián y el caso urbano de Marmolejo. El Ayuntamiento tuvo constancia del movimiento de Confederación el pasado 20 de septiembre, cuando se comunicó "la extinción del aprovechamiento hidroeléctrico de Casas Nuevas" por parte de Endesa. Además, se adjuntó el "informe-propuesta" de la demolición.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK