Cerrar Buscador
LA PARADOJA DE LAS CASAS VACÍAS

LA PARADOJA DE LAS CASAS VACÍAS

Por Fran Cano - Diciembre 14, 2024
Compartir en X @FranCharro

La provincia tiene 65.501 viviendas deshabitadas en un escenario social con desahucios, pueblos luchando por atraer habitantes y jóvenes sin suficientes recursos para emanciparse

El 17% de las viviendas construidas en la provincia están vacías. O lo que es lo mismo, 62.501 de las 373.720 casas edificadas en los 97 municipios de Jaén no tienen morador. Los datos del último Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) conviven con una realidad socioeconómica incómoda y paradójica: los desahucios continúan, los jóvenes tienen problemas para emanciparse por la subida del precio del alquiler —comprar es quimérico sin ahorros— y los pueblos más pequeños, inmersos en la lucha contra la despoblación, acumulan calles sin vida aun cuando hay gente interesada en salir de las urbes.

"Hay tantas casas vacías por la especulación. En su momento se hicieron vivienda a diestro y siniestro. Si sigue creciendo el número es por la especulación", analiza en declaraciones a este periódico Isabel Mateos, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén. Justo esta semana el colectivo ha denunciado, en una protesta en la Subdelegación del Gobierno, que no existe política de vivienda social en España "desde hace 40 años". "No puede ser un negocio", coinciden.

Mateos recuerda que el derecho a la vivienda se está vulnerando pese a estar supuestamente blindado en la Constitución —artículo 47— y también subraya que la riqueza debe estar subordinada al interés general —artículo 148 de la Carta Magna—. La PAH pide un viraje a a las tres instituciones públicas: al Ayuntamiento de Jaén, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central.

"En la capital no podemos abandonar a los barrios del sur. Para que haya igualdad territorial hace falta vivienda pública. No puede ser que haya un desalojo y las personas afectadas no tengan alternativa habitacional", abunda, y recuerda, como mensaje al Gobierno de Coalición progresista, que en el Reino Unido hay un 40% de vivienda pública.

La petición para la Junta de Andalucía es contundente: "La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía tiene que ser una empresa pública de verdad". Para aterrizar la idea, Mateos recupera el caso de la madre de dos menores en Jabalquinto sin recursos que se vio obligada a okupar una vivienda de protección oficial. "AVRA tiene que defender a los vulnerables en lugar de acosarlos", puntualiza.

Ahora, la PAH asesora a cerca de una decena de familias con problemas de viviendas. Las historias tienen un patrón: los moradores pierden la casa por falta de solvencia, se van de alquiler y el fondo de inversión, propietario de la nueva vivienda tras comprarla al banco, empuja al inquilino a una situación de urgencia. "O compra o se va. Y ahí está el problema. La vivienda no es un bien del mercado ni para especular", insiste Mateos acerca de casos reales en la capital, donde hay en torno a 10.000 inmuebles vacíos de los 58.293 construidos, según el informe del INE, que corresponde a 2021 y fue publicado el pasado verano.

 Protesta de la PAH por la falta de vivienda pública, en diciembre de 2024. Foto: PAH.
Protesta de la PAH por la falta de vivienda pública, en diciembre de 2024. Foto: PAH.

PUEBLO PEQUEÑO (DESHABITADO), SEGUNDA VIVIENDA

El estudio también analiza el porcentaje de viviendas no principales que hay en las localidades de la provincia. En el grupo de las 10 ciudades más pobladas del mar de olivos, Baeza y Alcalá la Real son las que tienen mayor porcentaje de casa no principal, con un 38% y un 37% respectivamente. Jaén capital, Linares y Andújar —las tres con mayor número de habitantes— están por debajo del 30%, con un 26%, 27% y un 28%, respectivamente.

Crece el indicador en los casos de municipios de menos de 5.000 habitantes como Frailes (1.600), que alcanza el 40% de vivienda no principal con 1.149 viviendas, Valdepeñas de Jaén (38% de 2.241 casas) o Castillo de Locubín, que llega al 48% en una localidad con 3.284 viviendas.

Más elevado es el porcentaje en poblaciones por debajo de los 500 habitantes. Génave, con 569 inmuebles, supera el 50% de vivienda no principal, y Villarrodrigo, que cuenta con 536 moradas, tiene un 69% de casas no principales. "Sí, tenemos muchas casas vacías. Son normalmente de vecinos que mueren y que los familiares las ponen a la venta o, en menos casos, en alquiler", cuenta a este periódico María Virtudes Ojeda, alcaldesa de Villarrodrigo.

El problema con el alquiler trasciende a Villarrodrigo; en los pueblos de menos habitantes el recelo de los propietarios está bastante extendido y la situación se plantea en términos de "venta o nada". "Hay que tener en cuenta que aquí el precio por alquilar oscila entre los 250 ó 300 euros. No supone unos ingresos extraordinarios, y hay dueños que no alquilan o tienen la casa para los fines de semana y las vacaciones", razona. El perfil del morador de segunda vivienda en el pueblo, apunta la alcaldesa, es el de un funcionario —docente o médico— que trabaja por un período de tiempo extendido y necesita residencia .

Villarrodrigo está en dos programas para combatir la despoblación, 'Vente a vivir a un pueblo' y 'Proyecto Arraigo'. Ahora hay cinco familias interesadas en impulsar un nuevo de proyecto de vida en tierras jiennneses. ¿Lograrán encontrar una casa que satisfaga sus demandas y que esté al alcance de su bolsillos? "Con la vivienda hay un conflicto: es un derecho, pero también hay que respetar la propiedad privada. Quizá en España hemos exagerado la propiedad por el tema de dejar un legado a los hijos. Igual hay que abrirse al alquiler, como en otros países de Europa", interpreta María Virtudes Ojeda.

 Panorámica de Villarrodrigo. Foto: Cedida.
Panorámica de Villarrodrigo. Foto: Cedida.

ALQUILAR FUERA DE LA CAPITAL EN ARAS DEL AHORRO

Andalucía se situó a finales de 2023 como la cuarta comunidad autónoma con una menor tasa de emancipación de entre 16 y 34 años. Sólo el 14% de la población logra vivir por cuenta propia, según el último estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. El porcentaje de jóvenes andaluces que se han independizado es 2,8 puntos interior a la tasa de emancipación joven de España, situada en el 17%. Entre los factores que explican los números figuran el paro, la precariedad laboral y el precio de la vivienda.

Los alquileres más baratos están en la provincia de Jaén (5,8 euros por metro cuadrado, según reporta Idealista a noviembre de 2024) y aun así la tendencia es hacerlo fuera de la capital. Porque Jaén está entre las provincias donde el ahorro anual por alquilar fuera de la capital oscila entre los 1.500 y 400.000 euros al año, según el informe de Ahorro 2024 elaborado por el Grupo Tecnitasa. En Cádiz, Málaga, Granada y Almería el ahorro por ejercicio alcanza los 5.000.

Entonces, ¿vivir en una casa es un negocio o un derecho ? "El mercado no puede hacer política ni podemos dejar este asunto en manos del sector privado. Al final, compra el que puede hacerlo al contado. No podemos consentir que siga esta burbuja y que pierdan, como siempre, las personas trabajadoras", sostiene Isabel Mateos. "A los pueblos pequeños nos interesa atraer pobladores, porque aquí una casa es más barata, aunque es cierto que tenemos el obstáculo de la falta de oferta en alquiler, que podría ser la solución", concluye la alcaldesa de Villarrodrigo.

 Fachada de una vivienda en Jaén. Foto: Fran Cano.
Fachada de una vivienda en Jaén. Foto: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK