Cerrar Buscador

Los casos activos en residencias bajan al centenar

Por Esperanza Calzado - Diciembre 19, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los casos activos en residencias bajan al centenar

Los mayores en residencias podrán salir a un único domicilio familiar entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, fechas que coinciden con el inicio de la vacunación

El anuncio del inicio de la vacunación a partir del próximo 27 de diciembre ilusiona. Comenzarán con la población de mayor riesgo, residencias de mayores y personal sanitario. Pero este protocolo coincidirá en el tiempo con la salida de los residentes a sus hogares para celebrar las fiestas navideñas. Todo ello mientras en Jaén los datos de contagio en estos centros se reducen semana tras semana hasta bajar del centenar.

Entre el 22 de diciembre y el 7 de enero podrán salir a un único domicilio familiar si el centro acredita que durante los últimos 14 días la persona no ha presentado síntomas y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida o un test serológico positivo, es decir, que esté inmunizado. La duración de la estancia en el domicilio familiar deberá ser superior a los cinco días y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento. Para regresar al centro, deberá tener un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación.

¿Qué pasa si el mayor es citado a vacunarse mientras está ausente de la residencia? Son detalles que todavía están por determinar, aseguró ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Mientras tanto, Jaén cuenta, a día de hoy, con un centenar de casos activos entre este colectivo. Desde que comenzó la pandemia han sido 1.004 los mayores infectados por el virus y diagnosticados por prueba PCR, antígenos o anticuerpos. 728 se han curado y 175 ha fallecido, es decir, casi un tercio de las muertes por Covid-19 en la provincia se ha producido en estos centros. En la actualidad hay un centenar de casos activos.

Según el repaso semanal que se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, a 15 de diciembre había 168 mayores en aislamiento preventivo, lejos de los más de 300 de la semana pasada. Once tienen síntomas de sospecha y ocho están ingresados. 

En cuanto a las residencias medicalizadas, dos han dejado de estarlo y son once las que se mantienen, según las cifras de la Junta. Son el Centro Residencial de Mayores de La Carolina, la Residencia Orpea de Andújar, la San Gregorio de Torreperogil, la residencia de mayores de Peal del Becerro, Condes de Corbull en Jaén, Virgen de la Capilla en La Guardia, Serranilla de Mágina de Huelma, Virgen de la Misericordia en Torreperogil, Nuestro Padre Jesús en Castillo de Locubin, Torrebermeja en Jimena, y CDI Alhucena en Torredelcampo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK