Castillo de Locubín pide ayuda a la Confederación para evitar daños en el río San Juan
El alcalde Cristóbal Rodríguez ya se ha reunido con el subdelegado y pedirá una cita en Sevilla con el presidente de la Confederación Hidrográfica
La reciente tormenta en Charilla (Alcalá la Real), donde cayeron más de 100 litros, ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Castillo de Locubín, que quiere proteger las huertas en torno al río San Juan con una inversión procedente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Cristóbal Rodríguez, alcalde castillero, confirma a este periódico que ha pedido una cita formal en Sevilla con Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para abordar el asunto. También cuenta con una memoria para que sea evaluada por los técnicos de la CHG.
"Cuando crece el caudal del río San Juan siempre hay derrames por tres o cuatro puntos estratégicos que tenemos localizados", describe Rodríguez, quien detalla que las huertas están a los lados del río. "En la pasada tormenta aquí sólo cayeron 30 litros, pero sabemos que existe debilidad y lo comprobamos hace unos años", recuerda acerca de un episodio que dejó sin luz a los vecinos y que ha causado graves daños en la vega de la aldea alcalaína.
CREACIÓN DE UNA MANCOMUNIDAD
Además, Castillo de Locubín está trabajando en la creación de una mancomunidad para atraer una subvención que modernice el sistema de riego en la vega. Cristóbal Rodríguez se reunió ayer con el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino, para informarle de los proyectos y ha valorado positivamente el encuentro.
Únete a nuestro boletín