El libro que revive las historias del Parque de Castillo de Locubín
Dolores Ruiz y José Morales donan la venta de un trabajo que repasa el siglo XX de un emplazamiento clave para los castilleros
Creatividad, cultura y solidaridad son los tres factores que ha congregado la publicación de Quedamos donde siempre. El Paseo de Castillo de Locubín. Historia e interacciones sociales y culturales. El libro es autoría del matrimonio formado por Dolores Ruiz y José Morales, ha sido editado por la Diputación y la venta de la primera edición ha sido para la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer, que ha recibido 2.216 euros.
"Lo más bonito de este proyecto es destacar la memoria colectiva de los pueblos, para que no se pierda", señala Morales en declaraciones a este periódico. El proceso creativo ha supuesto menos de un semestre.
"Al principio sólo queríamos dejar testigo de un punto de encuentro clave para generaciones de castilleros. Pensamos en una publicación en una revista y cuando nos dimos cuenta ya teníamos un libro", expresa Dolores Ruiz.
DIÁLOGO ENTRE ABUEBLOS Y NIETOS
En efecto, el Parque es escenario de la vida social del municipio de la Sierra Sur, clave también para entender la Fiesta de la Cereza, que este año ha cumplido el 40 aniversario. "Los vecinos que lo han leído están encantados, porque así recuerdan cómo eran antes las ferias y los bailes de la época", resume la autora.
"Es muy bonito que la obra haya dado pie a diálogos entre nietos y abuelos, y es importante que no se pierda todo lo que han trabajado las generaciones veteranas", tercia José Morales. Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín, ha felicitado a los autores por la iniciativa. "El Ayuntamiento está comprometido con asuntos que impliquen cultura y solidaridad, valores que seguimos potenciando", sentencia.
Únete a nuestro boletín