Castillo paladea las bondades del aceite
Éxito de público, con más de un millar de asistentes, en la celebración de la primera jornada Mujer, Bienestar y Cultura del Olivar
Vecinos de Castillo y de la aldea de Ventas del Carrrizal se han acercado hoy al mundo oleícola gracias a la jornada Mujer, Bienestar y Cultura del Olivar, organizada por la Sociedad Cooperativa San Isidro, gestionada por Antonio Manuel Cano. Más de un millar de ciudadanos han participado en la jornada de puertas abiertas. Al acto han acudido el delegado de Agricultura, Juan Balbín; la diputada de Igualdad, Paqui Medina;el presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agraria, Manuel Conde, y el presidente de la cooperativa San Isidro, Valeriano Castillo.
El alcalde castillero, Cristóbal Rodríguez, ha inaugurado la cita con la presentación de José Juan Gaforio Martínez, catedrático de inmunología de la Universidad de Jaén. El ponente ha remarcado la importancia del aceite de oliva en la salud de las personas. "Su ponencia ha sido muy interesante para el público, sobre todo por este factor sanitario", interpreta Rodríguez en declaraciones a este periódico. La charla, titulada La importancia de consumir grasas saludables para la mujer, ha sido en el Centro Social, con lleno absoluto de espectadores, en torno a 300, según detallan desde el Ayuntamiento.
TARDE LÚDICA Y CONCURSO DE CORTADORES DE JAMÓN
El resto de la jornada se ha celebrado en la Carpa Municipal. A las 12:30 horas se ha celebrado el concurso de Cortadoras y Cortadores de Jamón, que ha dejado estampas deliciosas.
Posteriormente, a la hora de comer, las asociaciones y cofradías del pueblo han puesto a disposición de los asistentes una paella comunitaria. La ocasión también ha propiciado que los participantes degusten productos locales, como la manta castillera y el licor de cereza.
Tal y como explicó Antonio Manuel Cano, gerente de la cooperativa, la recaudación de la jornada será destinada para el grupo de investigación de inmunología tumoral de la Universidad de Jaén.
Rodríguez ha valorado el impacto de la jornada oleícola, que ha contado tanto con una parte más teórica y de divulgación científica como con un segundo acto meramente lúdico. "La implicaciones de los colectivos de Castillo y de Ventas del Carrizal demuestra que cuando las cosas se hace de corazón salen bien", concluye.
Únete a nuestro boletín