Castillo quiere resucitar a la 'Pequeña Pompeya'
La reciente catalogación de una Minerva Romana en el Museo de Jaén incentiva el plan de Castillo para recuperar el valor turístico del yacimiento de Encina Hermosa
Una diosa Minerva romana llevaba descatalogada desde 1986 años en el Museo de Jaén. El hallazgo administrativo, ya resuelto, supone un impulso más para uno de los retos del Ayuntamiento de Castillo: poner en valor la Pequeña Pompeya ubicada en el yacimiento de Cabeza Baja en Encina hermosa, paraje declarado Bien de Interés Cultural en 2004. Hay una ciudad enterrada cuyo valor patrimonial atrae al Ayuntamiento de Castillo.
UN PLAN DIRECTOR PARA LOS SIGUIENTES 20 AÑOS
Cristóbal Rodríguez, alcalde castillero, siempre ha remarcado el impacto turístico y cultural que puede dar Cabeza Baja de Encina Hermosa. Es por ello que ya ha ideado una estrategia para las próximas dos décadas. "El plan director", apunta el munícipe en declaraciones a este periódico.
La idea consiste en sentar las bases de la investigación, realizada con profesionales de las universidades de Madrid y Jaén, para que esa sea la hoja de ruta independientemente de quién esté en la Alcaldía. "Nuestra pretensión es que todos los grupos municipales secunden el plan director", puntualiza. Que la denominada por los investigadores Pequeña Pompeya sea prioridad para los sucesivos equipos de Gobierno en Castillo.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS
Esta semana se ha celebrado un mesa redonda en la nueva sala del edificio de El Pósito. El motivo era compartir los avances en el yacimiento de Encina Hermosa. Fue el momento de describir la tecnología empleada. El yacimiento se descubrió por técnica de georadar.
Las mediciones del subsuelo permiten leer qué hay sin necesidad de excavar. Los ponentes fueron la catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Teresa Chapa; el técnico de geofísica del CAI de la UCM, Javier Vallés, y el doctor en arqueología de la Universidad de Jaén (UJA), José Luis Serrano, junto con la consejera del Instituto de Estudios Giennenses, Carmen Rísquez.
"ES UN YACIMIENTO MUY BIEN CONSERVADO"
Los investigadores señalaron que se trata de un yacimiento "muy bien conservado". "En ambas zonas intervenidas existe un complejo entramado urbano y un posible edificio monumental en la parte alta", explicaron.
Además del citado plan director del BIC, los expertos indicaron una propuesta: integrar Cabeza Baja en una ruta turística a través de itinerarios ya creados en la comarca. También informaron de la importancia de al adecuado fucila del yacimiento: accesibilidad, consolidación, vallado y e información.
Al acto acudieron el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; el alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez Gallardo, y la directora del Instituto de Estudios Gienneses (IEG), Adela Tarifa.
Únete a nuestro boletín