El Catedrático de Andújar quiere repetir en febrero
La Comparsa de Fon apuesta por el vitalismo y la alegría tanto en la presentación como en el popurrí en la actuación de preliminares
A cámara negra, sin atrezo ni elementos decorativos. Así se presentó El Catedrático de Andújar, la última propuesta de La Comparsa de Fon. La agrupación tiró de analogía con la vida universitaria, cada componente con la toga académica y cada cual representando una carrera con un color distinto en el tipo.
La presentación ya anticipó las claves de la agrupación: vitalidad, alegría y referencias continúas al vínculo que hay entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Andújar (Jaén), la esencia de la comparsa.
El primer pasodoble abundó en uno de los temas por excelencia del concurso: la exaltación de la Tacita Plata, con frases como “cantar con mis amigos” y “como Cádiz no hay ná”. El exilio, la crisis y la falta de opciones laborales fueron el tema de un segundo pasodoble que destacó por un giro dramático al final, aludiendo a los últimos atentados terroristas en Europa.
Antes del popurrí, los cuplés también estuvieron hilados bajo el concepto de aprovechar el momento, esta vez uniendo las ideas del amor y de la graduación. El segundo cuplé aludió a los problemas que ha tenido la agrupación este año, como la lesión de Jero Carrasco, quien ayer cantó y no pudo ser guitarrista.
Una de las cuartetas del popurrí tomó la melodía de Tu enemigo, el tema que interpretan Pablo López y Juanes. El telón se fue bajando poco a poco, y los catedráticos no dejaron de cantar hasta el último momento. Quieren repetir. Es decir, volver a subirse al Falla.
Únete a nuestro boletín